La secretaría técnica del Valencia CF no tiene respiro. Mientras Rufete trabaja la renovación de Paco Alcácer, Joan Salvans y Roberto Fabián Ayala peinan el mercado. Viajes, informes, análisis. El ´ojeador´ argentino estuvo el pasado domingo en la grada del estadio Luigi Ferraris de Génova para seguir en directo el duelo entre Sampdoria y Torino (2-0). Un partido con futbolistas realmente interesantes como Darmian (Toro), Okaka, De Silvestri, Pedro Obiang „un mediocentro que ha sido seguido y gusta„ o el fantástico Gabbiadini, todos de la Samp. En esta ocasión, el motivo del desplazamiento se llama Roberto Soriano. El interior del conjunto que dirige Sinisa Mihajlovic encaja a la perfección en el modelo de futbolista que gusta a la secretaría técnica y las referencias son inmejorables.

La presencia en Marassi y el seguimiento a Soriano no forman parte de una casualidad. Los técnicos del club conocen a la perfección a la Sampdoria. Precisamente, allí fue donde ´descubrieron´ a Shkodran Mustafi, mucho tiempo antes de que Joachim Löw se lo llevase al Mundial de Brasil. La relación con el club genovés es fluida desde el fichaje del central alemán. Faltan tres meses para que se vuelva a abrir el mercado, pero la secretaría técnica del Valencia sigue recopilando datos y viendo futbolistas.

Un medio con llegada

Roberto Soriano (Darmstadt, 8 de febrero de 1991), nació en Alemania, pero futbolísticamente es italiano a todos los efectos. Su nombre no escapará de los grandes focos por mucho más tiempo. Hasta la llegada de Mihajlovic (noviembre del año pasado), no se había asentado como titular, pero ahora emerge como uno de los centrocampistas con más potencial de la Serie A; esta temporada puede ser clave en su progresión. Mezcla técnica, creatividad e intensidad. Soriano es un ´8´ moderno. Atlético, preparado para la recuperación, con buena conducción, capaz de asociarse y hacer daño en el área rival. Ha jugado de mediocentro, cerca de la banda izquierda y como interior en la sala de máquinas del 4-3-3 de Sinisa. En el curso pasado se reveló como un llegador fantástico, con cinco goles y una asistencia. Soriano encaja en el ´perfil Enzo Pérez´ y podría ser recambio de Bruno Zuculini, cedido por el City.

En el rádar de la ´Azzurra´

Ayala no pudo elegir mejor el partido. Ante el Toro, Soriano estuvo espléndido. Apoyo en las dos fases, cortó balones, fue al suelo? Desplegó toda su energía y no paró de correr delante de Massimo Carrera, mano derecha de Antonio Conte en la selección italiana. El técnico de la ´Azzurra´ fue a ver a Gabbiadini (que estuvo genial), pero en sus notas subrayó en rojo los nombres de Okaka y Roberto Soriano. Obiang tiene más físico que calidad, recupera menos de lo que debería y pierde la concentración. La nueva perla de la Samp es Soriano. El Valencia lo tiene en agenda.