Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, ha confirmado que los tres clubes de fútbol de la Comunitat Valenciana investigados por Bruselas „Valencia, Hércules y Elche„ deberán devolver las ayudas públicas concedidas por la Generalitat Valenciana en un plazo de cuatro meses si se demuestra que fueron ilegales. "Únicamente en el caso de que la investigación revelara que los tres clubes de fútbol en cuestión han recibido ayudas estatales incompatibles con el Tratado de Funcionamiento de la UE, la Comisión adoptaría una decisión definitiva por la que se ordenaría a España recuperar esas ayudas de forma inmediata y efectiva, con intereses, en el plazo de cuatro meses. En caso contrario, de llegarse a la conclusión de que las ayudas eran compatibles, la Comisión adoptaría una decisión definitiva en sentido positivo", explica Almunia en declaraciones a Europa Press.

Lo que está en tela de juicio es si la mediación del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) para avalar préstamos al Valencia, el Hércules y el Elche cumplió las normas que limitan las ayudas estatales. En el caso del Valencia, el caso quedará cerrado en el momento en que se firme la compraventa del club, que supone la devolución del préstamo consedido a la Fundación para hacerse con la mayoría accionarial, la anulación del aval y un acuerdo para liquidar todos los gastos e intereses derivados de aquel movimiento.

La Comisión investiga también avales concedidos para un préstamo de 18 millones a la Fundación Hércules de Alicante y al Elche por otros 14 millones de euros, en ambos casos destinados como en el caso del Valencia a financiar la compra de acciones de las sociedades.