El FC Barcelona goleó al Levante en el Ciutat y se escapó la posibilidad de pelear por el liderato en Getafe. Lástima. La gasolina del fútbol son este tipo pequeñas ilusiones. Transcurridas unas pocas jornadas, tampoco es preciso ir enmarcando tablas, si bien, la clasificación es muy útil para calibrar sensaciones. Ahí, la tendencia es que el Valencia cotiza al alza. En ese sentido, los tres próximos partidos pueden introducir el primer corte de la temporada: si Nuno y sus jugadores consiguen salir victoriosos de esta sucesión de jornadas se instalaran en la planta alta. El lugar ideal para trabajar, crecer y afrontar cada jornada de forma confortable. La visita al Coliseum es la ocasión perfecta para mandar un mensaje de fuerza a rivales -que se presumen directos- como Real Sociedad, Sevilla, Villarreal o Athletic. También a Barça, Madrid o Atlético. El objetivo hoy es no perder de vista el liderato. Seguir en la pelea y no descolgarse. Aguantar bien arriba, cuanto más tiempo mejor. Caminando con los pies en el suelo, pero sin renunciar a nada. Ahora se busca explorar los límites de los futbolistas y la capacidad competitiva del colectivo. Esa idea tiene a aficionados y plantilla enchufados. Nuno deslizó la intención después de ganar al Espanyol. "Crecer bajo la presión de ganar todos los partidos es muy exigente, pero vamos a seguir", aseguró el míster.

La mentalidad es radicalmente diferente a lo que sucedía en anteriores campañas, cuando valía conformarse con lo mínimo. El vestuario está acorazado con un nuevo y potente valor: el hambre. No quiee perder el hilo de Madrid y Barça. Competir con ellos es una sensación que Mestalla no paladea desde hace una década. Los resultados irán ejerciendo de termómetro. La Liga también era una utopía para el Atlético de Simeone y también lo fue para el Valencia de Rafa Benítez la primera vez. Después de la revolución vivida en verano, está por ver cuanto margen de mejora tiene la plantilla y la capacidad de maniobra de Nuno.

El entrenador tiene su idea muy clara y eso lo hace todo más sencillo para los futbolistas. Nuno ha marcado desde el primer día su línea de trabajo y ha explicado su forma de entender el fútbol. El portugués ha llevado la teoría a la práctica y su Valencia se comporta bajo los patrones que se trabajan en Paterna. Hay un estilo y un modelo detrás de todo lo bueno que ha sucedido en este comienzo de curso. Nuno y los futbolistas están sembrando en época de bonanza para tener un buen sistema antigolpes para cuando lleguen las derrotas.

Getafe plantea dificultades ´nuevas´. Después de dos victorias al abrigo de Mestalla, el equipo peleará fuera de casa con un rival herido y necesitado. El doble de peligrosos por sus circunstancias. Nuno ha combatido el exceso de confianza con exigencia y análisis. Contra ya dio guerra en su primer enfrentamiento como entrenador ante el Valencia. Se llevó los tres puntos de Mestalla remontando y sacando de quicio al personal. Lo hizo con la colaboración de Pedro León, que se pasó de vacilón con la Curva Nord y Mathieu. El centrocampista ha sido declarado por la LFP como jugador no alineable porque su club no ha respetado el límite salarial de la Liga.

El equipo es consciente de que el objetivo -volver a la Champions- pasa por sumar de tres en tres también fuera de casa. Hoy juega en horario europeo (20:45 horas) en su primer ´lunes noche fútbol´ de la temporada. El Valencia lo va a dar todo por seguir soñando, partido a partido.

Alineaciones probables:

Getafe: Guaita; Valera, Alexis, Naldo, Escudero; Sammir, Juan Rodríguez; Hinestroza, Sarabia, Diego Castro; y Álvaro Vázquez.

Valencia: Diego Alves; Barragán, Rubén Vezo, Otamendi, Gayá; Javi Fuego, Parejo, André Gomes, Piatti; Rodrigo y Alcácer.

Árbitro: Undiano Mallenco (Comité Navarro).

Estadio: Coliseum Alfonso Pérez

Hora: 20.45.