La Real Sociedad no es el Córdoba, pero el Valencia es mucho Valencia. Si bien el cuadro blanquinegro ha perdido el liderato tras lograr llevarse "sólo" un punto de Anoeta, la realidad es que dadas las ocasiones de ambos equipos, los goles de Carles Gil y Canales subieron al marcador un empate justo que mantiene al equipo en una prometedora segunda posición de la clasificación.

Los donostiarras empezaron apretando de inicio con sendos misiles de Vela y Agirretxe a los que respondió Diego Alves con dos paradones. Ahí sonó el despertador de los de Nuno, que llevaban unos minutos con la mente todavía en el vestuario.

Un primer acercamiento de los valencianos llevó a Rodrigo a la línea de fondo para dar un pase de la muerte atrás que era repelido por la defensa vasca. Era sólo un aviso. En la siguiente jugada, un balón aéreo de Rodrigo lo picaba hacia atrás Alcácer (que también asiste) para dejarle el esférico servido a Carles Gil para que lograra su segundo tanto en la Liga BBVA. Nuno sonreía en la banda sabedor de que el canterano estaba aprovechando sus primeros minutos como titular.

Muro defensivo

El Valencia iba ganando territorio con el paso de los minutos y el muro defensivo evitaba que los locales llegaran a la línea de fondo, optando por los balones aéreos, donde Otamendi y Mustafi demostraban su solvencia. Vaya pareja.

Alcanzada la media hora, los de Arrasate, espoleados por su afición y por el empuje de Carlos Vela, lograron encerrar temporalmente a los de naranja, que trataban de buscar la contra sin mucho éxito.

Y el cántaro se rompió. Alves se encuentra en un momento dulce y despejaba casi todo el cuero que merodeaba por sus dominios. Casi. Apareció Canales desde la izquierda par mandar un centro al área al que no llegó nadie, ni Agirretxe, ni Mustafi... ni Alves. 1-1 y con la Real empujando con todo.

Segundo acto con cambios

La segunda parte comenzó con caras nuevas y es que a Nuno no parecía gustarle la dinámica del equipo. El luso retiró al goleador Carles Gil y a un flojo André Gomes para dar entrada a Feghouli y Filipe Augusto. Los cambios variaban levemente el dibujo valencianista.

Corría el reloj y pocas cosas cambiaban. La Real dominaba, el Valencia no encontraba a Paco Alcácer y Vela rodaba por los suelos una y otra vez. El mexicano es un jugadorazo, pero tiene una clara vocación de actor de telenovela.

No pintaba bien el duelo y tanto Alves como Mustafi y Otamendi se jugaban una y otra vez el tipo para salvaguardar el marco valencianista y precisamente tras un ataque local llegó una jugada de Rodrigo desde la izquierda que murió con un centro del hispanobrasileño que no cazó Alcácer por un número de bota. Unos minutos después salvó Íñigo Martínez el gol de Filipe Augusto en una incorporación tras nueva jugada de Rodrigo desde la siniestra.

A falta de diez minutos, Nuno dio entrada a Orban por Parejo en lo que aparentemente era un cambio defensivo, pero que en realidad suponía todo lo contrario al situar a Gayà como extremo y a Rodrigo como ariete en compañía de Alcácer. Precisamente dos jugadones del jovencísimo zurdo supusieron sendas ocasiones de los suyos. ¡Vaya acierto del luso! Una pena que llegara tarde. Al final, un punto para cada uno en un duelo que bien pudo terminar con un 2 en la quiniela, pero que deja al Valencia en el segundo escalón de la tabla.

- Ficha Técnica:

1.- Real Sociedad: Zubikarai; Zaldua, Elustondo (Mikel, min. 70), Iñigo Martínez, De la Bella; Bergara, Zurutuza (Granero, min. 69), Xabi Prieto, Canales; Vela y Agirretxe (Finnbogason, min. 77).

1.- Valencia: Alves; Barragán, Mustafi, Otamendi, Gayá; Javi Fuego, Parejo (Orban, min. 81), André Gomes (Filipe Augusto, min. 46), Rodrigo; Paco Alcacer y Carles Gil (Feghouli, min. 46).

Árbitro: Iglesias Villanueva. (Galicia). Amonestaciones a Carlos Vela, Bergara, Otamendi, Andre Gomes, Javi Fuego, Feghouli y Gayá.

Goles: 0-1, min. 15: Carles Gil. 1-1, min. 36: Canales.

Incidencias: Partido de la sexta jornada de Liga en Primera División, disputado en el estadio de Anoeta ante 25.168 espectadores. 27.730 euros de recaudación.