El Valencia de Nuno tiene enamorada a su afición y este domingo quiere llegar también hasta el corazón del gran Mario Alberto Kempes, que a miles de kilómetros de distancia será intervenido el próximo martes para que su sangre valencianista vuelva a circular por sus venas con normalidad. El equipo llega lanzado a este choque de Anoeta tradicionalmente complicado, después de encadenar cuatro victorias que le auparon al liderato de la Liga BBVA. Conservarlo una jornada más está al filo de lo imposible después de la goleada del Barça, pero competir, volver a exhibir su sello de calidad y ganar será más que suficiente para seguir dando miedo y transmitir toda la energía que tiene este equipo al embajador del Valencia CF en un momento tan delicado.

Era el propio ´Matador´ Kempes el que anunciaba la noticia en una emisora Cadena 3 Radio de Argentina. «Me tenía que operar de la cadera y venía postergando la operación, hasta que me decidí a hacerlo. Cuando me estaban haciendo los chequeos previos me encontraron muy tapadas las arterias, sobre todo del lado derecho», explicaba. Lo hacía con la normalidad de una persona curtida en mil batallas deportivas, aunque este partido va muy en serio: «Van a hacerme tres by-pass porque mis arterias están tapadas en un ochenta por ciento. Los médicos se asombran porque no entienden cómo he podido vivir así. Es más, los médicos creen que en algún momento me tuvo que haber dado un infarto. Pero yo no sé qué es eso. Nunca sentí nada».

El presidente del Valencia, Amadeo Salvo, intentó contactar con Mario antes de viajar a San Sebastián. Finalmente pudo hablar con él ya por la noche para transmitirle el apoyo incondicional del equipo y de todo el valencianismo a la hora de superar esta delicada intervención. Le puso el ejemplo de su propio padre, Abelardo, que recientemente pasó por el quirófano para someterse a la misma operación de la que ha salido satisfactoriamente recuperado, a pesar de tener algunos años más de los 60 que ha cumplido ya Kempes.

Camisetas con su nombre

Durante la tarde de este sábado el Valencia CF se puso en marcha para intentar que los jugadores salgan al terreno de juego luciendo unas camisetas de apoyo a Mario Alberto Kempes, que habitualmente comenta los partidos en la cadena estadounidense ESPN. No había mucho tiempo pero finalmente se consiguió y los futbolistas tendrán este detalle para el ´Matador´ al saltar al terreno de juego de Anoeta. La dinámica positiva que lleva el equipo desde el comienzo de la temporada ha de hacer el resto para regresar de Donosti con tres puntos más que permitan continuar este idilio con los aficionados y volver a pensar en el mejor inicio de liga de la historia, que desde hace años está registrado en seis victorias y dos empates en las ocho primeras jornadas de campeonato. La última vez que el Valencia estuvo en disposición de batir ese registro fue en el inicio de la temporada 2008/09, cuando después de haberlo igualado al noveno partido el Valencia cayó derrotado por sorpresa en Mestalla ante el Racing con un contundente 2-4.

También Nuno hablaba en nombre del Valencia para enviar un mensaje de apoyo al mito: «Desde el club queremos desear a Mario Kempes que todo vaya bien, es una figura histórica del Valencia y desde aquí queremos darle nuestro apoyo». Respecto a la figura del ´Matador´, el técnico portugués recuerda que «la gran imagen que tengo de Mario Kempes es la del Mundial, ahora, sé la historia del Valencia, lo que ha representado para el valencianismo y es una persona muy importante para nosotros. Yo que he llegado ahora, en todos los sitios donde camino por el club veo sus fotos y alguien que se ha ganado el respeto y la admiración de la fición del Valencia se merece nuestro apoyo en un momento complicado de su vida. Reiterarle que salga todo bien, que siga mucho tiempo con nosotros porque está trabajando para el Valencia CF en Estados Unidos y es imporrtante que el valencianismo tenga sus leyendas y estén vivas».