El proceso de venta del Valencia está ya en sus últimos coletazos y en unos días el club será propiedad de Peter Lim por más que parezca arriesgado asegurarlo tajantemente después de las numerosas veces que el acuerdo parecía inminente y terminó por volver a romperse. La realidad es que en los últimos días desde las dos partes negociadoras, desde Bankia y desde Meriton, se ha transmitido seguridad en que el acuerdo llegará, al tiempo que se aseguraba que «no hay prisa». Pues bien, sin prisa pero sin pausa, lo cierto es que el acuerdo parece ser ya una realidad hasta el punto que se espera pueda ser oficial martes o miércoles de la semana que viene.

Tan inminente es el acuerdo, que incluso el gobierno de Singapur lo da por hecho. Así lo dijo este viernes el secretario de estado de Singapur en un discurso que pronunció en la embajada española del país asiático. Conviene señalar que el Teo Chee Hean -el secretario de estado de Singapur- no lo anunció oficialmente, pero sí lo dijo asumiendo que el acuerdo es ya una realidad, casi por pura inercia.

El ´anuncio´ de que Lim ha comprado el Valencia tuvo lugar en la embajada de España en Singapur puesto que este viernes se celebraba en el país asiático el Día de la Hispanidad. Según explicaba esta periodista, el Secretario de Estado de Singapur habló de las relaciones comerciales bilaterales entre los dos países, entre España y Singapur, y fue en ese contexto en el que pronuncia las palabras "Peter Lim ha comprado el Valencia", por ello la interpretación que conviene hacer de ellas es que no se trata de una oficialidad, es decir, no se trata de un anuncio oficial del gobierno de Singapur -con el que Peter Lim mantiene unas excelentes relaciones por otra parte- si no que es una constatación de la realidad, es decir, que el acuerdo final es inminente.

Es importante señalar que el representante del gobierno de Singapur puso otros ejemplos de acuerdos comerciales entre España y el país asiático, y uno de ellos es la entrada de un fondo soberano del gobierno Singapur, Temasek, en el accionariado de Repsol, la empresa española de energía, que es una operación totalmente cerrada y oficial desde hace meses.

Por lo tanto, cautela y optimismo en estos últimos días por parte de Bankia y Meriton porque desde que retomaron las negociaciones la semana pasada han avanzado considerablemente a pesar de que ninguna de ellas confirma el acuerdo de forma oficial. Desde el Valencia se respira optimismo hasta el punto de que se cree que la semana que viene, el martes o el miércoles, puede anunciarse el acuerdo final.

31 de octubre

Es la fecha tope para que las partes lleguen a un acuerdo

El viernes 31 de este mes es la fecha tope que tienen Bankia y Meriton para llegar a un acuerdo con el que cerrar la venta a Peter Lim. Así lo decidió la Fundación del Valencia el 31 de julio cuando el patronato aprobó por 17-2 venderle las acciones a Lim.