El cuerpo técnico ha nombrado varias veces el nombre de Nicolás Otamendi delante de los jugadores esta temporada. Lo ha hecho en algunas charlas de trabajo en las que le pusieron como ejemplo, sobre todo, para los más jóvenes. Su capacidad para cuidarse diariamente y trabajar su físico, aunque genéticamente sea un superdotado, no han pasado desapercibidas para el grupo de trabajo de Nuno Espírito Santo. El central desprende valores de compromiso y sacrificio que encajan como anillo al dedo en el perfil de jugador que quiere el portugués. Rufete y Ayala no se equivocaban con su fichaje. El argentino no solo es un referente en el campo. Empieza a serlo dentro del vestuario y su jerarquía ya no solo se limita solo a la defensa. El 'jefe' de la zaga valencianista se ha ganado la admiración y el respeto de los compañeros y sus propios entrenadores a pesar de ser un recién llegado a base de profesionalidad.

Otamendi se ha ganado la etiqueta de ejemplar de sus propios técnicos. Lo ha conseguido a base de predisposición al trabajo. Como la que demostró el pasado miércoles. Tenía permiso del club para ausentarse de la sesión vespertina a su regreso de su viaje con la selección argentina, pero no le importó. Acumulaba el cansancio de una agotador viaje de 24 horas desde Hong Kong a Valencia con escalas en Doha y París, pero le dio igual. Nico aterrizó en el aeropuerto de Manises y se marchó directamente a la ciudad deportiva para entrenar y estar a disposición de Nuno para el partido contra el Deportivo. El central antepuso su preparación física a una tarde y merecida tarde libre. Algo que, cada vez sorprende menos, comprobando semana tras semana sus conductas y comportamientos de profesional.

Al que menos le sorprendió su aparición en Paterna fue al preparador físico de Nuno. Antonio Dias le conoce de su etapa en el Oporto y sabe cómo se las gasta profesionalmente el central. "He tenido la felicidad de trabajar con Nico en Oporto con él. Ha evolucionado un montón en su juego y también en sus características atléticas. Es un jugador que sigue evolucionando y creciendo mucho y me alegra mucho verle así. Nico es un jugador al que he citado a veces cuando hemos hecho algunas charlas con jugadores sobre los trabajos que vamos haciendo porque es importante que se comprometan y que los hagan como él hace. Le he puesto como ejemplo para los más jóvenes. Esta potencia que le vemos es una característica natural claramente por su genética, pero también es un trabajo. Nico trabaja y se cuida mucho. Cuando tenemos propuestas de trabajo él se compromete, se mete mucho y trabaja sus patrones de movimiento. Es una persona que trabaja muy bien todos los días para mantenerse así y seguir evolucionando".

El cuerpo técnico del Valencia hace valoraciones de todos y cada uno de los jugadores para saber en qué flojean y así variar sus planes de trabajo. Nico está arriba en todas. Tiene unos niveles físicos ´top´ que le permiten ser la fuerza de la naturaleza que muestra en los entrenamientos y en los partidos. Así lo explica el propio Antonio Dias. "Tiene potencia y explosividad. Es muy fuerte, tiene mucha fuerza, tiene mucha impulsión, salta mucho, es muy ágil y tiene buena amplitud de movimiento. Nosotros tenemos algunas valoraciones para conocer a los jugadores para saber cuáles son los puntos en los que pueden mejorar más para tocar los puntos que están más débiles y te puedo decir que Nico está 'top' en todos. Está muy bien. Es uno de los jugadores con más peso, pero tiene una masa muscular 'top´, la justa. Es un ejemplo".

La antítesis de Rami

Poco o nada tiene que ver la profesionalidad de Otamendi a la que demostró Rami antaño. Son como el día y la noche. Nico es un ejemplo para el vestuario y sirve de espejo para los más jóvenes. Adil representaba todo lo contrario. El defensa francés se caracterizó por sus repetidos actos de indisciplina durante su etapa en el Valencia. Se reveló públicamente con el entrenador, se le expulsó de una concentración, se enfrentó al club, fue multado por faltar a un entrenamiento, volvió de una gala benéfica lesionado y creó inestabilidad a través de las redes sociales, entre otras cosas. Su influencia en el vestuario no fue la mejor para los más jóvenes de la plantilla. Afortunadamente, el Valencia ha acertado con el fichaje del defensa argentino. Los compañeros e incluso los técnicos se fijan en él.