Lay Hoon, la directora financiera de Meriton que ha llevado personalmente las negociaciones con Bankia, hizo un paréntesis y se desplazó de Madrid a Coruña para ver en directo el partido entre el Deportivo y el Valencia. Lo hizo en el reactor privado del millonario de Singapur Peter Lim, el mismo con el que el empresario y futuro propietario del club tiene idea de volar hasta Valencia antes del próximo fin de semana. Su deseo, y así lo ha transmitido a sus ejecutivos, es que hagan todo lo posible para cerrar y anunciar el acuerdo porque quiere estar el próximo sábado en Mestalla, donde a las 20:00 se disputa el Valencia-Elche.

¿Lo conseguirá? Nadie se atreve por el momento a poner día y hora al desenlace definitivo de esta historia que parece interminable, aunque a lo largo de la semana pasada se llegó a plantear muy seriamente la posibilidad de que fuera este mismo lunes. El hecho de que Lay Hoon se encuentre de nuevo en Madrid es un dato muy significativo de que el anuncio puede producirse en cualquier momento.

De hecho, la realidad es que no se palpa tensión en el ambiente ni parece haber temor alguno a que la operación de compraventa se pueda romper a estas alturas, sino más bien al contrario. Nada que ver esta visita con la de hace dos meses en Manchester, cuando todos buscaban desesperadamente una solución para desbloquear la compraventa. Incluso Amadeo Salvo, que ha compartido en este viaje muchas horas con Kim Koh, el hombre de Peter Lim en Valencia, transmite tranquilidad y ha aparcado su habitual hostilidad y desconfianza hacia la entidad bancaria que ha de dar el visto bueno a la reestructuración de la deuda del Valencia. Otra cosa son los tiempos, porque aceptado que el acuerdo existe, la redacción definitiva de todos los contratos hasta que todo esté a plena satisfacción de las dos partes está llevando más tiempo de lo esperado.

En el avión de Lim

Salvo presidió el partido en Riazor respaldado por los dos altos ejecutivos de Meriton, con los que se pudo ver bromeando en el palco antes del comienzo. Otra cosa fue al final. Por la mañana el presidente del Valencia se comunicó por teléfono con Lay Hoon y después del mediodía su avión tomaba tierra en el aeropuerto de Alvedro. Kim y Amadeo Salvo estuvieron hablando a primera hora de la mañana, luego llegó el momento para el descanso antes del partido. A Kim le encanta el fútbol como pudo comprobar toda la expedición en la que viajaban numerosos aficionados, con los que se mostró muy amable y abierto. En Madrid se quedaba otro de los hombres de Lim, Desmond Choo, ultimando con los abogados los contratos para firmar y en contacto permanente con el inversor.

Después del partido Salvo y Kim, que ya ha fijado su residencia en Valencia, regresaron a casa con el equipo, pero antes despidieron a Lay Hoon en la misma pista del aeropuerto. Junto al avión en que viajaba el equipo y toda la expedición se encontraba también ‘aparcado’ el de Meriton Holdings, que regresaba de nuevo a Madrid donde este lunes la historia continua. Todas las partes reconocen que la firma final está muy próxima y tendría que ser esta misma semana, pero mientras y al margen de que se cierre la venta oficialmente Meriton y el Valencia siguen trabajando juntos y planificando el futuro.

Antes de emprender viaje de regreso, Salvo y Kim Koh se cruzaron con un grupo de unos veinte aficionados con camisetas y bufandas del Valencia, que les animaron a seguir trabajando por un gran Valencia CF, cánticos incluídos. «Imagínate si hubiéramos ganado», se le escuchó decir al presidente.