Detectar el talento, llegar antes que el resto, realizar mejores informes y controlar el mercado. Rufete siempre ha hecho énfasis en la captación. Un ´terreno´ que la secretaría técnica está trabajando y fertilizando con diligencia desde su llegada. En esa dirección, los técnicos están siguiendo de cerca a Sebastián Vegas, defensa central de Audax Italiano. El joven chileno (17 años), está considerado como uno de los zagueros más prometedores de su generación y sus cualidades no han pasado desapercibidas para los grandes clubes de Europa; tampoco para el Valencia que lo tenía en cartera „como objetivo para ojear„ desde hace tiempo. Con ese propósito, Roberto Fabián Ayala viajó expresamente a Chile. Enviado por Rufete, el técnico argentino estuvo hace diez días en Santiago para seguir en directo al central durante el Torneo Cuatro Naciones, que Vegas disputó con la selección chilena Sub20.

Ayala desarrolló una doble función en Chile: seguimiento y negociación. La mano derecha de Rufete sondeó las condiciones de su posible traspaso y pidió precio. Hoy, su salida de Audax (club de comuna santiaguina de La Florida) está valorada en una cantidad próxima a los dos millones de euros por el 60% de su pase.

Acapara muchas miradas

El interés por Sebastián Vegas no es casual. El central debutó en primera división con 16 años y en su segunda temporada en el primer equipo de Audax Italiano emerge como uno de los mayores talentos defensivos que ha producido el fútbol chileno por físico (ya supera el 1,80), personalidad y dominio con el balón. Vegas está destinado a convertirse en referente en un país cuyo buen trabajo en categorías inferiores ha producido figuras como Medel, Arturo Vidal, Alexis Sánchez.

Capitán de la selección chilena Sub15 y Sub17, la visita de Ayala coincidió con un cuadrangular amistoso (con México, Colombia y Uruguay) cuyo objetivo era preparar el próximo Campeonato Sudamericano Sub20, que se disputará el próximo mes de enero (del 14 al 7 de febrero en Uruguay). Allí se citarán los mejores jóvenes del continente para pelear por el título y asegurar una plaza en el próximo Mundial de la categoría y en los Juegos Olímpicos de Río. Ojeadores de todo el planeta asistirán a la cita de Uruguay con la intención de echar sus redes. Consciente de la jugada, el Valencia ya se ha anticipado y está tras la pista de Vegas, que podría multiplicar por dos su cotización en cuatro meses. El defensa central es determinante en la selección que dirige el argentino Claudio Vivas, ex ayudante de Marcelo Bielsa.

Vegas tiene muchas condiciones: es zurdo, es rápido y tiene buena técnica. Su visión de juego, inteligencia y liderazgo, le colocan por encima de la media en Sudamérica. Los técnicos aseguran que podría jugar como lateral, mediocentro defensivo e incluso como interior. El chileno marca diferencias y no se le adivina techo.