Mustafi, Parejo y Alcácer (con la ayuda de Lombán) ponen cara a los goles de un triunfo edificado desde el córner. Estrategia pura, en dos direcciones. Primero, por lo obvio: la coreografía a balón parado fue brillante; el equipo tiene pateadores con buen pie y rematadores con una poderosa frente. Segundo, por el desarrollo y la ejecución impecable de un plan diseñado para convertir el partido contra el Elche en una velada para la historia. La presentación de Peter Lim tuvo un entorno emocionante. La figura del nuevo patrón en el palco, el recibimiento apasionado de la afición, la atmósfera electrizante en Mestalla, la actuación esforzada de los futbolistas, el ansiado debut de Negredo y la clasificación. La mezcla proyecta un alegato poderoso. Nueve jornadas después del arranque de la Liga, el Valencia sigue peleando en lo más alto, con el liderato sólo a un par de puntos. Hay equipo, hay hambre y hay ambición.

Valores de Champions

Como advirtió Nuno, enlazar dos pinchazos es un lujo que un equipo de Champions no puede permitirse. Cumplió y eso también fortalece la forma de esta victoria estratégica. La derrota era un escenario nuevo para todos y hubo reacción. El Valencia recuperó los valores que lo convierten en un enemigo difícil de reducir. No hubo un recital, pero fue un encuentro convincente desde varios ángulos. La portería a cero, por ejemplo. También por esa velocidad de crucero que se dispara cuando se activa ´modo contragolpe´. Cuando Rodrigo, Alcácer, Gayà o Parejo encuentran espacios para correr vibran los cimientos de Mestalla.

Hay cosas por corregir, claro. Hubo tramos donde se acumularon pérdidas no forzadas y desajustes. El gol del Elche en el descuento „también en un saque de esquina cabeceado por Jonathas„ fue producto de la falta de tensión. Son detalles que conviene cuidar. Pese a todo, el rival acompañó. El cuadro ilicitano, tuvo una puesta en escena bulliciosa. Jonathas y Rodrigues, que pidió un penalti en una carrera con Javi Fuego, causaron problemas a la espalda del sector izquierdo de la retaguardia. Después se fueron diluyendo, producto también de los dos primeros golpes encajados „casi consecutivos„ que dejaron el partido visto para sentencia antes del segundo acto. El conjunto que comanda Fran Escribá ha perdido fuerza respecto del curso pasado y está destinado al sufrimiento. Sin Botía, sin Carlos Sánchez, sin Javi Márquez, sin Rubén Pérez y „sobre todo„ sin Carles Gil, devuelta en el Valencia.

La fuerzas aéreas de Singapur

Pablo Piatti fue el ejecutor. El argentino lanzó los tres saques de esquina que cristalizaron en gol. Desde los dos perfiles. Primero, desde la izquierda: Mustafi remató con un frentazo directo a la red. Después, desde la derecha: Parejo atacó el centro al primer palo con determinación y prolongó el balón de manera imposible para Manu Herrera. La obra quedó completa con el cabezazo de Paco Alcácer. El delantero acudió a su cita con el primer palo y a toda velocidad liftó la pelota; con la ayuda de un defensa liquidó a Manu Herrera. En el minuto 63, feneció el Elche. A partir de ahí, todo funcionó con más fluidez y se vio un Valencia superior en la creación. Los buenos minutos de André se mezclaron con la electricidad de Rodrigo y el hambre de Alcácer. El portugués fue de menos a más y volvió a dejar la sensación de que cofrece cosas diferentes.

El triunfo era básico para el desarrollo del equipo a corto plazo, clave desde el punto de vista de la estrategia del club. Peter Lim „junto a Salvo„ en la grada, Nuno en el banquillo y Negredo, por fin, sobre el campo. La «bomba» tuvo diez minutos y estuvo a unos centímetros del gol. De Paul (como Rober, tuvo unos minutitos), infiltró un balón a la espalda de la defensa y el globo del ´Tiburón´ terminó en la parte alta de la red. El debut de Negredo arrancó los aplausos en el palco y la emoción en la grada. Lim ha accionado el mecanismo acelerador de Mestalla y cuando eso sucede, el Valencia es imparable.

- Ficha técnica:

3 - Valencia: Diego Alves, Barragán, Mustafi, Otamendi, Gayà, Javi Fuego, André Gomes, Parejo, Rodrigo (Negredo, m.83), Paco Alcácer (Robert, m.76) y Piatti (De Paul, m.80).

1 - Elche: Manu Herrera, Damián Suárez, Enzo Roco, Lombán, Domingo Cisma, Mosquera, Adrián (Fayçal, m.79), Rodrigues (Cristian Herrera, m.74), Coro (Álvaro, m.46), Víctor y Jonathas.

Goles: 1-0, m.13: Mustafi. 2-0, m. 18: Parejo. 3-0, m.64: Lombán en propia puerta. 3-1, m.93: Jonathas.

Árbitro: Undiano Mallenco (colegio navarro). Amonestó por el Elche a Rodrigues.

Incidencias: partido disputado en Mestalla ante 40.000 espectadores.