PARTE II. El equipo, el proceso de venta, la llegada de Peter Lim, su futuro en la presidencia... Esta entrevista habría dado para un periódico entero hablando del Valencia, desvelando uno tras otro los planes de Meriton para el futuro del club, aunque el futuro que preocupa ahora mismo a gran parte del valencianismo no es ya el del Valencia, sino el del propio Amadeo Salvo.

Ha dicho que van a seguir todos los directores de área, pero lo cierto es que a la afición, más allá del entrenador y el presidente, el único director de área del que quiere saber su futuro es Rufete...

El área deportiva seguirá como hasta ahora, ya te lo digo. No se entiende que siga Amadeo Salvo sin que siga Rufete, eso no se entiende, así de claro. Además, es un tema que está hablado desde hace mucho tiempo.

Puede ser, pero está bien que se lo diga el presidente a la afición.

Mira, en estos momentos si haces una encuesta sobre el futuro de Rufete creo que saldría el 98 por ciento para que siguiera, mira lo que te digo. Hacerla y veréis, porque yo creo que lo de Rufete en Valencia es indiscutible y ellos no son tontos y eso lo saben.

¿Y si no sigue Salvo eso no tiene nada que ver?

¿En que siga Rufete? No tiene nada que ver, para nada. Rufete es una persona con la que cuentan y a la que valoran, y no es algo que lo diga yo, lo puede confirmar el propio Rufete. De hecho si Peter Lim hubiera querido hacer cambios ha tenido tiempo de hacerlos y no los ha hecho...

Rufete llega de la mano de Salvo al Valencia e imagino que en los momentos más duros de la venta se habrá apoyado en él.

Lógicamente yo me apoyo en las personas de confianza, en las personas más cercanas a mí. Rufete ha sido un trabajador nato, es una persona que quiere a este club y que lo respeta. Es muy inteligente, es vanguardista y no hay más que ver cómo cogió la Academia y cómo la tenemos hoy en día. Y ya no estoy hablando de resultados porque eso llegará, hablo de trabajo, estoy hablando de la estructura y la forma de trabajar. Ha creado un equipo y lo importante en su área, en la deportiva, es que si se fuera un día ahí hay mucha gente que sabe lo que tiene que hacer. Rufete ha creado un equipo de primer nivel y podéis preguntar a la Federación Española de Fútbol y a los clubes que nos visitan, les podéis preguntar y ver los elogios constantes que recibimos por escrito por nuestra forma de trabajar. Y luego está la valentía que tiene y sobre todo saber cuál era el modelo de club, porque cuando llegan Djukic, Pizzi o Nuno siempre les hemos dicho que en igualdad de condiciones siempre tiene que primar uno de la Academia.

Ha nombrado a Nuno, que llegó al Valencia por decisión de Peter Lim, pero lo cierto es que solo firmó una temporada...

Sí, es cierto y es uno de nuestros objetivos pendientes porque todos, y cuando digo todos significa todos, pensamos que es nuestro entrenador y que no va a ser nuestro entrenador solo para una temporada. Eso lo sabe Nuno y estamos en ello.

¿Estamos en ello qué significa?

Pues que nos gustaría que siguiera más tiempo con nosotros.

¿Pero ya se le ha dicho algo a Nuno al respecto de que el club quiere que renueve?

Sí, ya lo hemos hablado, y en breve se empezará a tratar. Te digo que no es ningún secreto porque si lo fuera no te diría que queremos que esté más tiempo con nosotros, pero no es un tema de Peter Lim. Eso sí, ahora tenemos que entender todos que aquí hay un dueño, y que todas las decisiones de este tipo el dueño las debe conocer. Eso no quiere decir que las tome él, pero obviamente el dueño las debe conocer. Si en mi empresa se hace una inversión de una compra yo lo sé, no voy a llegar un día y encontrarme con una máquina nueva que ha costado cinco millones de euros. Eso es lo normal, porque las decisiones en una empresa se toman así.

¿Quiere decir que la decisión de ofrecer la renovación a Nuno la toman usted y Rufete, que ya se le ha comunicado a Nuno y que ahora se le va a trasladar a Peter Lim?

Se ha hablado ya toda la estructura del club, con Rufete, conmigo, con Peter Lim. Es un entrenador que encaja en el proyecto nuestro de futuro a todos los niveles.

¿Como entrenador, o Nuno va ampliar su poder dentro de la estructura del club?

A ver, tenemos que tener claro que un entrenador es la persona que maneja y dirige el equipo para el que todos trabajamos, incluso la Academia trabaja para que ese entrenador tenga jugadores, a partir de ahí no puedes traer futbolistas que el entrenador no quiera. Entonces, cuando se busca un jugador determinado, un perfil, el entrenador puede proponer un nombre.

Filipe Augusto, por ejemplo.

Exacto, Filipe Augusto, que era una de las dos o tres opciones que manejábamos. Estábamos mirando más pero la de Filipe Augusto siempre fue una posibilidad seria y potente, pero si por ejemplo necesitamos una posición determinada la secretaría técnica empieza a buscar y al final Nuno y Rufete tienen que decidir, pero la última palabra la tiene que tener el entrenador porque es quien alinea a los futbolistas, siempre dentro de un consenso.