Una vez más, no hay acuerdo entre Levante UD y Valencia CF para unificar el precio de las entradas en el próximo derbi que se disputará el domingo 23 de este mes a las cinco de la tarde en el Ciutat de Valencia. Los aficionados valencianistas que quieran acudir al partido a la grada visitante tendrán que abonar una entrada de 30 euros, decisión que se tomó en la reunión del Consejo del Levante de ayer en lugar de los 15 que ha propuesto el Valencia para los dos partidos, el de la próxima jornada y el de la segunda vuelta en Mestalla. Además del precio, el club granota decidió facilitar 1.056 entradas al Valencia para que las venda a sus aficionados.

Por clubes, la postura del Valencia ha sido la misma que con Villarreal y Elche, es decir, intentar pactar un precio asequible para los dos partidos y que salgan beneficiados los aficionados de ambos clubes, algo a lo que el Levante no ha accedido. En cambio el Levante sí ha llegado a un acuerdo con el Villarreal por el que los aficionados ´groguets´ que estuvieron el pasado mes de agosto en el Ciutat -en la primera jornada de Liga se jugó un Levante-Villarreal- pagaron quince euros y en la segunda vuelta los aficionados granotas pagarán lo mismo por una entrada en la grada visitante de El Madrigal.

En lo que al Levante se refiere, considera el precio razonable y enfatiza en que es inferior a los 50 de la grada visitante contra Real Madrid y Barcelona, dos rivales a los que a nivel de tirón se les da la misma consideración y que esta temporada ya han pasado por el estadio azulgrana. Desde Orriols se explica que la decisión se adopta en función de las circunstancias del club granota, no las del Valencia, y se apunta tanto que sus localidades para la afición visitante no son las mismas que en Mestalla como que la medida también está marcada por la responsabilidad hacia sus aficionados: el precio de una butaca en Grada Central, donde estarán ubicados los valencianistas, es de 40 euros. Pese a que ante el Villarreal sí se pactó un precio más reducido, lo cierto es que para el Levante el derbi de la ciudad no tiene la misma consideración que uno regional.

Igual que el Levante ha desestimado la propuesta de establecer un precio unitario de 15 euros, lo cierto es que también el Valencia lo ha hecho a la granota de que los 30 euros sean para los dos partidos. Ambos clubes no habían mantenido ninguna conversación al respecto hasta ayer, cuando desde Mestalla se descolgó el teléfono por primera vez.

La calidad de las gradas

Otro de los argumentos que se esgrimen, este de menor calado, es que la grada visitante del Ciutat de Valencia está más próxima al terreno de juego, y por lo tanto es una localidad en la que se ve mejor el fútbol y por lo tanto más cara. Esto es cierto porque la grada visitante del estadio valencianista está a mucha mayor altura, algo en lo que también influye las dimensiones de los estadios, obviamente. Aunque es tan obvio como que la ubicación a mayor o menor altura de una grada siempre es decisión del propio club, en este caso es el Valencia quien opta por ponerla en uno de los fondos, concretamente en el GOL XICOTET ALTO, es decir, en lo más alto de Mestalla.

Cuando todavía faltan doce días para que se dispute, lo cierto es que la falta de entendimiento entre los clubes en el asunto de las entradas no hace más que contribuir a una rivalidad deportiva que se ha consolidado en la ciudad desde que el conjunto granota se ha asentado en primera división. De hecho, en las últimas temporadas y siempre porque ambos clubes han seguido el mismo criterio, no ha habido acuerdo entre Valencia y Levante en el precio de las entradas. Por ejemplo, la temporada pasada en Mestalla las entradas costaron quince euros y en el Ciutat 25, y en la temporada 2011/12 en el campo granota treinta euros y en el valencianista también quince. Parece obvio que las relaciones entre los clubes no terminan de ser fluidas.