Detectar, captar y promocionar. El Valencia está muy atento al talento emergente y está trabajando para tener el mercado dominado. Álex Muñoz (Hércules, 20 años) o Sebastián Vegas (Chile, 17 años) son dos ejemplos de esa labor de seguimiento. La agenda de la secretaría técnica cuenta con nombres potentes y el último en trascender es Leonardo Suárez. Los informes dibujan un futbolista cautivador por velocidad, pegada, regate e idiosincrasia: Argentina, Boca Juniors, pierna izquierda, ´10´ a la espalda y cabeza amueblada. Como ha ´destapado´ el programa Esports97- Nit de La 97.7 Ràdio, Rufete tiene bajo control a la última joya (18 años) alumbrada en La Bombonera. El responsable del seguimiento y de avanzar en la negociación está siendo Roberto Fabián Ayala. La operación está en un punto similar al de Sebastián Vegas, el futbolista gusta y hay un acuerdo verbal para ejecutar su fichaje para cuando la luz verde llegue desde Singapur.

«Estamos muy atentos a los talentos a seguir en Sudamérica». Son palabras de Ayala reconociendo públicamente el interés por Vegas, el joven central de Audax Italiano que capitaneará a la Sub20 chilena en el próximo Campeonato Sudamericano de la categoría. Leo Suárez también tiene plaza prácticamente asegurada con Argentina en el torneo donde nacen las estrellas. Su precio después puede multiplicarse por dos y el número de pretendientes, por diez. El trabajo sobre el terreno del Valencia le ha permitido tomar ventaja llegando antes que el resto. Más allá de la labor de scouting, Ayala también se ha ocupado de labrar la situación contractual de Suárez y ahí ha encontrado una puerta para abordar su fichaje. El mediapunta termina contrato en junio de 2015 (quedaría ´libre´ dentro de seis meses) y los dirigentes de Boca Junios llegan tarde para blindarlo. Su continuidad no es sencilla.

Campeón de América

Leonardo Suárez no es un nombre cualquiera. El '10' es uno de los atacantes de su generación con más cartel de Argentina y ha aprovechado bien la vidriera de las competiciones importantes que ha disputado las selecciones juveniles de Argentina. Campeón de América Sub17 en 2013 (ya estuvo en el Sub15 de 2011) y cuarto en el último Mundial de la categoría, el manager de La Academia (todavía con Braulio Vázquez como responsable máximo de la secretaría técnica) siguió con atención los partidos celebrados en Emiratos Árabes Unidos y tiene ´controlado´ al futbolista desde hace muchos meses. Hace dos veranos estuvo en el equipo que alcanzó la final del COTIF y en la última época de estío ha sido galardonado con el premio al mejor jugador en torneos de Qatar y Sudáfrica. Ha pasado por todas las posiciones de ataque del medio campo, pero rinde mejor como mediapunta o segundo delantero. Su especialidad es el dribbling, el uno contra uno arrancando por cualquiera de los dos costados; mejor por la derecha, desde donde rompe y puede aprovechar su potente zurda o lanzar un pase de gol.

Quiere dar el salto a Europa

Es un futbolista para ir despacio, cuidarlo y modelarlo, pero el potencial es tremendo. El Vasco Arruabarruena lo incluyó en la lista de la Copa Sudamericana, estuvo en el banquillo por primera vez hace diez días ante San Lorenzo y su debut se produjo en el último partido en La Bombonera frente a Tigre. Jugó algo más de media hora y estuvo muy bien, incluso pudo convertir un gol, tras un buen control en el área y remate acrobático. Arruabarrena quiere que deje el Juvenil y sea fijo en la Reserva para estar más cerca del primer equipo. Está trabajando para no perderlo, pero la afición xeneize tiene asumido que ya no existe garantía para poderlo disfrutar mucho más tiempo. Según explican, el futbolista y su familia tienen decidido dar el salto a Europa a corto-medio plazo. En esa dirección, Ayala ya tiene perfilado „de palabra„ una alternativa para endulzar su salida: el Valencia compraría el 75% de su pase y lo dejaría cedido por una temporada más en Boca.