En el Mundial fue el mejor del Valencia CF. Ha pasado un mundo desde que llegó con 19 años, hoy sólo tiene 24 y en su mente un objetivo fijo: Ganar títulos, hacer historia y seguir el camino de su descubridor: Fernando Gómez. Dice con contundencia: "estoy donde quiero estar".

-Hacía tiempo que no concedía una entrevista. ¿Cómo se encuentra, tan feliz como el valencianismo?

-Sí, soy una persona de naturaleza feliz. Me siento tan contento como los valencianistas por este buen momento.

-Nació en Francia. ¿Cuál era su equipo de niño?

-De pequeñito, del Red Star de mi ciudad. Es un equipo que estaba en segunda división, en Francia es muy popular. Mi club de corazón hasta hoy. Entre los grandes me gustaba el Marsella porque tenía muchos jugadores de diferentes partes del planeta, eso me atraía. En el PSG existían muchos problemas de racismo y me tiraba para atrás. Ahora el PSG ha cambiado mucho desde que vinieron los cataríes y no hay problemas de racismo en las tribunas, me gusta este equipo, soy de París y espero que obtenga resultados.

-Después de París, Valencia es ya el lugar donde más años ha vivido y el Valencia CF donde más ha jugado. ¿Tiene dentro de su corazón el murciélago del escudo?

-Claro, ahora soy el jugador que más tiempo lleva en el club y he conocido muchas cosas aquí. Es una parte importante de mi vida. Me encuentro muy a gusto aquí, no sólo con el club, sino también con la gente de la ciudad.

-¿Ha cambiado mucho el Feghouli al que en abril de 2010 SUPER conoció en Grénoble? ¿Ha dado el paso de madurez de joven a hombre?

-Sí, no soy el mismo que cuando tenía 19 ó 20 años. He pasado momentos que me han dado experiencia. Me siento contento porque veo que estoy donde quiero estar y consigo mis objetivos cada día. Lo más importante es que estoy bien, me siento feliz en la vida, tengo buena salud y mi familia va bien... ¿qué más se puede pedir?

-En Brasil Diego Alves habló de usted, junto a Otamendi, Fuego, Parejo o él mismo, como ese grupo de jugadores que guía a los más jóvenes y nuevos. ¿Lo ve de la misma manera? ¿Se siente un jugador importante dentro del vestuario?

-Sí, lo que está bien en este Valencia es que el grupo lo pone fácil. Somos todos de la misma edad, más o menos de la misma generación, no hay complicaciones para adaptarse a este grupo. Los más mayores y yo cuando viene un nuevo tratamos de hacérselo fácil para que él se adapte. No veo problemas para los nuevos. Aparte observo a todos con muchas ganas de crecer y de trabajar en cada entrenamiento. Si alguien necesita ayuda, sin problemas estaremos a su lado.

-¿Desde que está aquí este es el vestuario más unido?

-Bueno... Más unido, no lo sé...

-Sea sincero... (risas)

-Yo siempre soy sincero, lo que digo es que aún ha pasado poco tiempo para hablar de vestuario, hemos ganado muchos partidos, todo va bien y es fácil de hablar así. Cuando las cosas van mal es cuando se ven los verdaderos vestuarios. Entonces en ese momento tendremos que ver cómo vamos a levantarnos, cómo vamos a hablarnos, cómo vamos a unirnos y ya podría decírtelo mejor. Pero sí que he de decir que desde la pretemporada estoy muy contento con el vestuario, se sentía que íbamos todos en la misma dirección. Gracias a Dios hemos logrado rápidamente buenos resultados y esperamos seguir por ese camino.

-¿Qué jugador de los nuevos es más cercano con Feghouli? Se le ve bastante con Mustafi, Filipe...

-Todos se han adaptado muy bien, son chicos tranquilos que quieren crecer y ser grandes futbolistas y con todos hay buena sintonía. A Filipe al principio le costaba el idioma, pero ahora está bien, ´Musta´ también, dentro de muy poco va a hablar español, ´Ota´, muy bien, Rodrigo está con gente de su edad... No hemos tenidos problemas de adaptación y eso se nota bastante en los partidos.

-En lo colectivo todo va prácticamente sobre ruedas. ¿En lo personal se le hizo duro empezar la temporada desde el banquillo?

-Bueno... yo siempre quiero jugar y dar lo mejor para mi club, el VCF. Pero no puedo jugar todos los partidos y hay que aceptarlo.

-Sin embargo, venía de jugar muy bien el Mundial.

-Sí, quedé muy satisfecho con mi Mundial en Brasil. Yo nunca me relajo, todos los días aprieto para ser mejor jugador y triunfar en el Valencia. Siempre tuve competencia, eso es el juego. Puedes empezar la Liga y no terminarla. No, no. Estoy contento y luchando como siempre. En esta vida nada lo he tenido fácil. Luchar forma parte de mí mismo. No tuve problema por empezar de suplente, no he estado triste, no he cambiado. Puedes preguntárselo al entrenador o a los compañeros, soy el mismo cuando juego o no juego. Eso es importante.

-Me gustaría regresar un poco al Mundial. ¿Ha sido lo más grande que le ha pasado?

-¡Sí! Si durante tu carrera no has jugado un Mundial te faltará siempre algo porque es muy bonito, juegas por tu país y si lo haces bien es increíble y nunca lo olvidarás. He tenido la suerte de que con Argelia hemos hecho el mejor Mundial de nuestra historia y yo, personalmente, me encontré a un nivel altísimo. Contentísimo.

-Me pica la curiosidad por esos octavos de final contra la campeona, la máquina de Alemania. Argelia luchó muchísimo. ¿Qué se habla dentro del vestuario de Argelia, cómo se motivaron?

-Nuestra fuerza era que debíamos pensar en nosotros mismos, sabíamos que teníamos una delantera capaz de hacer daño a cualquiera en el mundo. Por eso, si íbamos fuertes en defensa y siendo solidarios, nos convencimos de seguro que les crearíamos peligro. Y lo hicimos. Por mala suerte no pudimos marcar antes que ellos, pero fue un partido fantástico. Cuando volví muchas personas me dijeron que lo disfrutaron, que iban con Argelia y que para ellos fue uno de los mejores partidos del Mundial. Estoy muy orgulloso de haberlo jugado.

-¿Qué siente uno en el cuerpo cuando sabe que toda su nación está viéndole detrás del televisor?

-Uff... son emociones que nunca había tenido antes en el fútbol. Espero tenerlas próximamente con mi club también y dentro de cuatro años con otro Mundial.

-¿Se quedó en Brasil con la camiseta de algún crack? No me diga que dejó escapar la ocasión...

-No (ríe). No soy mucho de cambiar la camiseta. Me guardé las mías en casa, pero no las de otros.

-Le dirían muchos que fue el mejor jugador del Valencia en Brasil.

-Estaba centrado en el campeonato, pero sí recibí apoyos de amigos y les estoy agradecido.

-¿Cuando hace tres años eligió defender a Argelia, a pesar de haber jugado en la sub´21 francesa, qué movió su corazón?

-Desde niño sabía que tenía la doble nacionalidad y ha sido un cambio normal para mí. En las selecciones jóvenes Argelia no tenía demasiado trabajo para mirar y fichar los jugadores argelinos buenos, todo estaba concentrado en la absoluta. Cuando entraron en contacto conmigo, sólo les dije dejadme tiempo para recuperarme bien de la lesión en la rodilla tras un año lesionado, que me gane un puesto para aportar un plus a mi selección y, a partir de eso, he ido a mi selección y ha sido fantástico hasta el día de hoy.

-No le ha ido nada mal. Hoy Argelia es la primera vez en la historia que ´Les Verts´ alcanzan un puesto (15º) entre las mejores del mundo en el ránking FIFA.

-Para nada, ¡genial! Sobre todo, cuando elegí quería crear mi historia y desde el primer día hasta la actualidad hemos crecido muchísimo. Increíble. Vimos en el Mundial que somos una selección con mucha calidad. Estar en la posición décimo-quinta es algo formidable, creo que España está la número diez e Italia la 12... Estamos entre los mejores gracias al trabajo y la humildad. Lo merecemos.

-Y encima Feghouli, elegido por la CAF entre los candidatos a Mejor Jugador Africano de 2014.

-Es algo que me pone muy feliz. Me siento orgulloso y satisfecho con mi año 2014, con el Valencia he tenido números muy importantes „he marcado siete goles, diez asistencias, este año por el momento llevo tres asistencias y un gol„. No pudimos conseguir la final de la Liga Europa por unos fatídicos segundos, ¡uff! Luego un gran Mundial... Así que espero estar entre los finalistas de esta lista.

-Entre los 25 mejores africanos del mundo y la Liga de Fútbol Profesional pasó de usted. ¿Qué sentido tiene la elección en la gala de la LFP?

-Uf, no lo sé...

-¿Le sorprendió?

-Cuando vi los finalistas pensé que no hay nada que decir, son buenos jugadores; pero sí, para mi fue una sorpresa no estar ahí. No sé en qué se fijaron o qué cosas miran... para mí lo importante es que el Valencia triunfe. Eso es sólo una cosa personal y únicamente me sorprendió. No me ha hecho ningún daño. Tranquilo, no pasa nada.

-¿Leyó la reacción de Amadeo Salvo? "Es un error grande de la Liga, Feghouli es el mejor africano de la Liga en las últimos cuatro años".

-Sí, lo leí. Le doy las gracias por sus palabras. El presidente ha venido a verme y decirme lo que pensaba. Estoy contento de que mi presidente me apoye. Yo haré lo máximo para luchar y demostrar que mi cabeza está toda por el Valencia.

-Se le vio muy ambicioso hace unos días: "No me iré del Valencia hasta que no gane un título". ¿Está obsesionado con eso?

-Sí, desde siempre, cuando llegué aquí, quería ganar títulos y ser un jugador competitivo que busca triunfar. Los grandes viven de eso... Ahora el Valencia va a volver a ser un grande. Yo estoy seguro. Con el ambiente que hay alrededor del club, con la ambición de Peter Lim seguro que dentro de poco tiempo vamos a pelear con los mejores y yo quiero ganar títulos y ayudar a devolver a mi club donde merece.

-¿Presiente que este año están más cerca de competir por lo más alto? No juegan en Europa, la Copa pinta de maravilla, se empieza a hablar de una Liga de cinco...

-Claro... Pero clasificarnos para la próxima Champions será una bonita victoria. Eso primero. Después vamos a jugar la Copa del Rey a tope, es el título más accesible, vamos a jugar por ganarla, a por esta seguro... Con nuestra afición, si seguimos con nuestra humildad y esa solidaridad dentro del equipo creo que estaremos cerca de eso, de cosas muy bonitas.

-El discurso es el del "partido a partido", objetivo Champions. ¿pero dentro del vestuario no sienten que de verdad pueden pelear con Madrid y Barcelona? Por ejemplo, al Atlético le compitieron tan bien que le pasaron por encima.

-Sí, la verdad es que el Atlético de Madrid lo hizo. Si ellos lo han hecho... son un ejemplo a seguir en este aspecto y dieron la sorpresa de luchar hasta el final y ganaron la batalla. Nosotros nunca nos vamos a rendir e intentaremos conseguir la cantidad más alta de puntos que podamos, pero hay que mirar el próximo partido, no está bien fijarse en lo que queda lejos. Caminar en la buena dirección es ir uno a uno. Cada semana trabajamos muy bien el partido, con esta fórmula conseguimos puntos, ¿por qué cambiarla? Si estamos unidos, si los que entran o salen del equipo están en la misma dinámica esta campaña vamos a conseguir algo grande.

-Me llama la atención que se habla de Alcácer, Parejo, Carles Gil... pero Feghouli también acaba contrato en 2016 y nadie dice nada. ¿Cómo va el asunto?

-Yo estoy muy contento, en un club increíble, hay pocos equipos mejores que este. Estoy aquí, hago mi trabajo perfectamente. Cuando el Valencia quiera que nos sentemos y discutamos no habrá problema, sinceramente, yo estoy a disposición del club. No me veo fuera del Valencia. A partir de ahí, lo que quiero es ayudar a mi club, ser mejor y nada más.

-¿Pasa por su cabeza la idea de irse a jugar en otras ligas como la inglesa o la italiana?

-No, no, no... la verdad es que no me veo más que en el Valencia. Estoy en el Valencia centrado, juego, disfruto mucho, conozco bien la ciudad, la Liga, etc. Estoy aquí, tengo contrato aún por un año, hasta junio de 2016. No es tan lejos, pero aquí estoy muy a gusto, no me veo más lejos que Valencia.

-Pero ya sería el momento de empezar a hablar, ¿no ha habido nada?

-No, de momento no me han dicho nada y bueno, como te he dicho, estoy a disposición del club y sería un placer seguir en el Valencia otros cinco años más. Como digo muchas veces, cuando vine me fichó Fernando Gómez... Fernando me contaba su historia y yo quería ir por ese mismo camino. Es él quien ha jugado más partidos en el club, más de 500. Quiero seguir sus pasos, ahora soy uno de los jugadores que más partidos tiene en el Valencia, cada año quiero sumar más y más... Tengo 24 años y soy un futbolista en progresión.

-Antes dijo que el seleccionador argelino ha traído nuevas ideas. ¿Qué cambia con Nuno Espírito Santo, sobre todo, con Soso?

-Cuando nos encontramos por primera vez me dijo que me conocía, me felicitó por mi Mundial, lo vio y le gustó muchísimo como jugué. Yo puedo jugar en varios sistemas y posiciones sin problema. Por el momento, él y sus ayudantes llevan un buen trabajo en el Valencia.

-¿Imagina como estará Mestalla contra el Barça si le ganan al Levante?

-Sí, fabuloso, espectacular, pero primero tenemos derbi y hay que ganarlo.

-El día del Valencia-Elche pudieron conocer a Peter Lim. ¿Cuál es la sensación que queda, qué trasmite?

-Estaba muy contento de poder alcanzar por fin la firma de compra del Valencia. Hablamos poco con él, se notaba su felicidad. Es un hombre muy ambicioso.

-¿Guarda el regalo que les dio?

-Sí (sonríe). Un coche precioso, una figura muy bonita.