Aurelio Martínez ya ha depositado su carta de dimisión junto al resto del Patronato, que se hará efectiva el próximo 1 de diciembre cuando se cierre ante notario toda la operación de compraventa del Valencia CF, horas antes de la Junta Extraordinaria de Accionistas en la que Peter Lim y Meriton asumirán la mayoría accionarial y la gestión del club. Se marcha sin embargo con un último deseo y una última petición dirigida a Amadeo Salvo, y no es otra que el actual presidente del Valencia se mantenga en el cargo en esta nueva etapa que inicia la sociedad. Y va mucho más allá porque habla no solo de un compromiso con el nuevo propietario, sino también con todo el valencianismo: "Mi opinión personal es que tiene que seguir por muchas razones. Sin lugar a dudas ha sido el artífice de que al final se llegara a un acuerdo, ha habido momentos de práctica ruptura y el que se ha arremangado, ha intentado convencer a las personas y ha puesto otra vez en la mesa de negociación a las personas ha sido él. Salvo tiene un compromiso moral con de continuar en la gestión del Valencia CF, sé que tiene circunstancias personales difíciles, me consta, pero lo tendrá que compatibilizar y ver cómo puede distribuirse su tiempo. Él tiene un compromiso con los inversores y con el valencianismo. Como valencianista es verdad que el respaldo que ha tenido en este tipo de gestiones no puede quedar ahora frustrado, debe seguir".

Salvo no hará pública su decisión definitiva hasta la próxima semana, aunque todos los movimientos que se observan en los últimos días apuntan a que va a continuar y aceptará la misión encomendada por Peter Lim de ser el Presidente Ejecutivo del Valencia CF. Todo tendrá que estar decidido y hablado con Lay Hoon, que se encuentra ya en Valencia, antes de la visita de Peter Lim para el partido ante el FC Barcelona. Un día después la venta quedará cerrada ante notario: "el 1 de diciembre está previsto el cierre de toda la transacción, el pago al IVF, la anulación del aval, etc...", afirma Aurelio.

Le preguntaron a continuación si ese día, en la Junta Extraordinaria, hará público el contrato de compraventa con Meriton, a lo que respondió que "el 1 de diciembre no seré presidente de la Fundación y por tanto no podré asistir a la Junta Extraordinaria a explicarl el convenio. El 20 de noviembre no tendré ningún inconveniente en explicar lo que se me pregunte, pero el contenido de los contratos entre dos entidades privadas si las dos partes no están de acuerdo es muy complicado hacerlo explícito. Si Meriton quiere hacerlo, me encantaría poder contarlo, aunque puedo asegurar que todos los puntos que nosotros exigimos están incluídos en el contrato de compraventa con Meriton".

La reunión del Patronato, a la que asistieron 12 de los 19 miembros, sirvió además para analizar las cuentas de la Fundación y el Valencia CF y decidir así el sentido del voto en la Junta del 20-N. "Entendemos que el Valencia ha cumplido bastante bien los objetivos que tenía presupuestados y por lo tanto el sentido del voto nuestro va a ser favorable a la aprobación de las cuentas del ejercicio 2013/14. Respecto al ejercicio 2014/15 el presupuesto se ajusta al nuevo escenario en que el Valencia no juega ninguna competición europea, con la caída de ingresos y ajuste de las partidas. También se ha aprobado", confirma.

El otro punto en el orden del día giraba en torno a la reforma de los estatutos de la propia Fundación, cuyo futuro queda ahora en manos del Valencia y de su nuevo propietario: "Básicamente se mantienen todos los fines y objetivos fundacionales y se adapta a la nueva situación, porque era una anomalía tener el 70% de las acciones. El nuevo Patronato se formará siguiendo el modelo anglosajón con patronos invitados hasta un máximo de siete, serán nombramientos por un año y renovados por decisión el Consejo de Administración del Valencia. Patronos institucionales no va a haber si no aportan fondos a la causa de la Fundacion", explica.

Queda por resolver el papel del propio Aurelio Martínez en todo este contexto. Descarta formar parte del futuro Consejo del Valencia CF y se plantea seguir en la Fundación en función de las circunstancias: "el futuro mío va a ser perfecto, nadie ha hablado conmigo de ningún cargo y el Consejo de Administración no me seduce lo más mínimo, al revés. La única posibilidad si es que alguien nos ofrece algo sería si al menos lo esencial del equipo que ha conformado la Fundación en todos estos meses continuara también, pero en esta vida hay que saber pasar página, ya he pasado muchas y esta siendo dolorosa es una más. En cualquier caso, si me quedo nunca será como presidente, si he dado mi palabra de que no seguiré, no seguiré".