La mejor defensa, es una buena defensa. Antonio Barragán, Shkodran Mustafi, Nico Otamendi y José Luis Gayà forman una de las líneas de retaguardia más consistentes de La Liga. Respaldada por el trabajo de todo el bloque, que empieza en Paco Alcácer y termina en Diego Alves, la defensa retrata unos números importantes: nueve goles encajados, cuatro jornadas imbatido (portería a cero) y un único borrón, Riazor. Solo los cinco goles concedidos por el FC Barcelona mejoran los números del Valencia, igualado en este apartado con el Málaga. Real Madrid, Atlético de Madrid o Sevilla van por detrás.

A nivel de emociones, la dupla Mustafi-Otamendi radia virtudes similares a las que el curso pasado ofreció la pareja Miranda-Godín (ocho goles concedidos a estas alturas). Son algo más que sensaciones. Hoy, los números dicen que el Valencia tiene la mejor pareja de centrales del campeonato. El índice de rendimiento que elabora Opta Stats (donde analiza la contribución de los jugadores en base al rendimiento global y la participación del futbolista en diferentes aspectos del juego: recuperaciones, despejes, faltas, combinaciones, pase, asistencias de remate, goles), confirman a Otamendi como el muro de La Liga, solo superado por Sergio Ramos. Bajo esos mismos parámetros, la mezcla de ´Otakáiser´ y Mustafi resulta igualmente potente. De nuevo, únicamente Pepe y Sergio Ramos perfilan una media estadística más destacada. Godín-Miranda, Mascherano-Mathieu, Carriço-Pareja, cualquier otro dúo va por detrás. Los pilares de Mestalla marcan la pauta.

El Valencia se alimenta del buen momento individual de sus futbolistas y viceversa. Es la composición perfecta. Ese impulso también se deja sentir cuando actúan bajo la piel de otra camiseta. Pese a la derrota, Otamendi estuvo espléndido en el Argentina-Portugal (0-1) del martes. El ´23´ blanquinegro exhibió galones en Old Trafford, pese a que estuvo un escalón por debajo de su rendimiento en el Valencia. Shkodran Mustafi ha vuelto a la Ciudad Deportiva de Paterna pletórico tras encadenar dos partidos como titular con Alemania. El primero ante Gibraltar y el martes noche ante España. Bajo la lluvia de Vigo, se levantó como un coloso y se convirtió en una barrera insuperable para la vanguardia de La Roja, fundamentalmente para Álvaro Morata. Fenomenal funcionamiento como eje central de una defensa a cinco compuesta por Rudy, Rüdiger, Höwedes y Durm.

Mejor que Bayern o Juve

Mustafi y Otamendi también son los pilares de Europa. La base defensiva de un equipo que se ha fijado como objetivo mínimo estar en la próxima Liga de Campeones. La dupla que forman el alemán y el argentino está entre las más efervescentes de Europa. Pepe-Sergio Ramos (7,575) mandan en La Liga, fuera de las fronteras del fútbol español la pareja de centrales con mejor nota en los cinco grandes campeonatos que marcan la pauta son Naldo y Knoche (7,755), que ha protagonizado un arranque de Bundesliga ardoroso.

En ese computo del equipos en zona de Liga de Campeones en el G-5, el Valencia estaría sólo un paso por detrás: tercero. Palabras mayores. El 7,435 de media en el índice de rendimiento (según los valores de Opta Stats) está por encima de los dúos de los líderes de Alemania, Inglaterra e Italia. El Marsella en Francia consigue la misma nota con el emparejamiento N´Koulou-Morel. El Bayern de Múnich (Boateng o Benatia-Dante), Chelsea (Cahill-Terry) y Juventus (Ogbonna o Bonucci-Chiellini) no pueden con Mustafi y Otamendi. Rufete y Ayala tuvieron buen ojo.