El Mánager General del Valencia no solo ficha jugadores. Rufete también forma canteranos para darles la oportunidad de subirlos al primer equipo, como hizo el mes de enero con Gayà o este verano con Rober. Esta semana ha estrenado una nueva iniciativa. Desde este lunes está reuniendo en sus despachos de la Academia a todos los equipos de la escuela para darles una charla especial. El objetivo es inculcar a los chicos los valores del Valencia para que el sentido de pertenencia y el amor a este escudo sea mayor. Los ´niños´ tienen espejos en los que se miran. Por eso, cada uno de los valores que Rufete inculcó a sus canteranos iba acompañado del vídeo de un jugador del primer equipo. Ellos deben ser sus referencias.

¿Y cuáles son los valores que un futbolista del Valencia debe tener para triunfar? ¿Y a qué jugador hay que imitar en sus comportamiento y conducta? Ayer se puso cara a esos valores con vídeos de jugadores del primer equipo. Todo un estímulo para los jóvenes talentos de la escuela que sueñan con parecerse a sus ídolos. Dani Parejo representa la responsabilidad en su papel de capitán. Nicolás Otamendi es sinónimo de liderazgo por la personalidad que demuestra fuera y dentro del terreno de juego. Javi Fuego es la solidaridad hecha persona. No solo en el campo con sus ayudas y coberturas en el campo. También por su discurso de ´equipo´ en sus comparecencias públicas. Gayà simboliza la competitividad que todos los jugadores deben tener para hacerse un hueco en el once titular del Valencia. El mismo sacrificio representa Alcácer. Paco es el esfuerzo. El de Torrent lleva toda la vida marcando goles, pero nadie le ha regalado y siempre ha tenido competencia con fichajes para la delantera cada temporada. Rodrigo Moreno es la valentía en el campo a la hora de atreverse a hacer cosas que ni siquiera piensan otros jugadores y Rodrigo De Paul es la diversión. El argentino es la ilusión pura. Disfruta en el campo y eso nunca se debe perder.

Otro de los objetivos de la charla era conseguir que los jugadores valoren lo que significa jugar en el Valencia. Rufete no se cansa de repetir a sus chicos que puede que dentro de un tiempo salgan, sigan sus caminos en otros clubes y se den cuenta de la grandeza de este club. Por herramientas de trabajo, por historia... y por valores. Ayer fue la plantilla del Juvenil A de División de Honor la que pasó por los despachos de la Academia para tomar nota de lo que decía Rufete. Hoy lo hará el vestuario del Mestalla. Antes, desde el lunes, fue el turno de los infantiles y cadetes. Desde esta semana los canteranos del Valencia saben un poco más qué significa formar parte de este club de fútbol.