Si algo caracteriza a los derbis es que suelen ser partidos muy igualados, independientemente de la clasificación o del momento de forma en el que llegue cada equipo. En un derbi se igualan las fuerzas por el factor motivacional, por lo que los partidos suelen terminar decidiéndose por detalles. Por eso, y teniendo en cuenta las características del rival, tanto Nuno como Lucas Alcaraz han trabajado duro las jugadas de estrategia. En un choque con los dos equipos jugando a la máxima intensidad, aquel que sepa sacar partido del balón parado tendrá mucho a su favor para llevarse la victoria; y ahí los dos equipos tienen motivos para ser optimistas.

El Valencia quizá un poco más, pues es tras Atlético y Real Madrid el tercer equipo de la Liga que mayor rendimiento ha obtenido hasta el momento en este tipo de acciones, habiendo conseguido ya siete goles de estrategia en apenas 11 jornadas. Tantos, además, que han supuesto victorias y puntos muy importantes para los de Nuno, que a estas alturas de la temporada llevan ya la mitad de los goles a balón parado que el Valencia logró el curso pasado. La presencia de hombres como Mustafi y Otamendi ha propiciado una mejoría evidente en este apartado, aunque también han destacado Parejo, que ya marcó un gol contra el Elche y al que Nuno ve como un buen rematador „aunque parezca lo contrario„, y Piatti, que se ha convertido, con bastante efectividad, en el lanzador oficial de córners y faltas laterales en el Valencia. El técnico portugués insistirá en este asunto en la última sesión antes del encuentro como acostumbra cada semana, pero ayer ya recordó a los suyos que van a tener que, como mínimo, igualar la intensidad del Levante en este tipo de acciones para no verse sorprendidos por los de Lucas Alcaraz.

Y es que en el cuadro de Orriols también tienen motivos para confiar en sus jugadas de estrategia. Especialmente tras la llegada del nuevo técnico. En las jornadas con Mendilibar, los granotas no consiguieron anotar ningún gol a balón parado, pero desde el aterrizaje de Alcaraz en el banquillo del Ciutat son dos ya las dianas anotadas con córners o faltas, que además han supuesto tres valiosísimos puntos. El primero, en la victoria frente al Almería, y el segundo en la última jornada en Sevilla; ambos obra de Víctor Casadesús. El delantero es el principal peligro en este tipo de jugadas, pero no el único, pues Vyntra o David Navarro obligan también a todas las defensas a no quitarles ojo por su gran poderío aéreo. Como Nuno, Alcaraz también hizo especial hincapié en este asunto en el entrenamiento de ayer. El técnico andaluz tuvo a sus futbolistas durante una hora trabajando las particularidades de la estrategia del Valencia a balón parado, consciente de que ahí puede ganarse o perderse el derbi de mañana.