El Levante se llevó los tres puntos de un Derbi cargado de polémica gracias a los goles de Casadesús y Morales, que superaron al solitario tanto de Parejo. Como ya ocurrió la pasada jornada ante el Athletic, las fuerzas estuvieron niveladas, pero en esta ocasión fue Alcaraz el que superó a Nuno en el plano táctico. Eso sí, mucho pudo cambiar el cuento si Bikandi Garrido hubiera señalado un posible penalti y expulsado consecuentemente a Vyntra justo antes de llegar al descanso.

Comenzaba el duelo con las novedades de Iván López en lugar de Juanfran en el Levante y de Carles Gil y Negredo por Parejo y Alcácer en el cuadro de Nuno. El dibujo táctico del Valencia quedaba así reducido al 4-4-2. Lo esperado.

En los primeros minutos el balón careció de dueño específico al pasar de un lado a otro sin mucho fundamento, aunque con mayor intención por parte del Valencia, equipo más acostumbrado a mimar el esférico. Hubo que esperar al minuto 12 para apreciar la primera ocasión de gol. Un cambio de banda medido de Mustafi arrancó una gran jugada que llegaba a las botas de Negredo, quien, con un recorte espectacular, rompió la cintura de su marcador y cedió atrás para la llegada franca de Gayà, que mandó el cuero a las nubes. Tembló el Ciutat.

Llegaba el primer saque de esquina del Valencia, una de esas jugadas de estrategia en las que más está destacando el equipo esta temporada. Centra Piatti y remata Negredo de un cabezazo que besó el larguero para deleite de los aficionados visitantes, que ven cómo el equipo gana otra pieza fundamental a balón parado.

Los minutos pasaron, pero la idea seguía siendo clara: atacar por las bandas. Iván López, sorpresa en el once granota, ni las veía venir. Gayà mareaba a su marcador mostrando un clinic de cualidades ofensivas dignas de un futuro jugador top. Por la otra banda, el encargado de taladrar el muro local era Carles Gil, un hombre más que aprovechable.

Y llegó la 'Otamendinha' del día

Víctor Casadesús entendió la que debía ser su labor y se dispuso a encarar la portería de Alves por la tangente. El exjugador del Mallorca se hizo con el balón, se escapó de dos rivales y chutó. Pero ahí apareció Otamendi rodando por el suelo para cortar el misil que sin duda hubiera supuesto un problema para el meta brasileño. No es la primera vez esta temporada que el bravo central argentino se juega el tipo para cortar un disparo peligroso. Esta jugada espoleó los ánimos granotas, que volvieron a intentarlo con un buen cabezazo de Barral que se marchó rozando el poste. La respuesta a este envite llegó acto seguido con un nuevo remate de Negredo con la testa que pudo haber terminado envuelto en las redes si Rodrigo no llega a estorbarle.

Crece la tensión. Los últimos minutos de la primera parte congregaron casi la totalidad de las patadas y agarrones llegando incluso la polémica del partido con un posible penalti que hubiera supuesto la expulsión de Vyntra por derribo a Negredo como último defensa. Existe contacto del griego con la espalda del ariete, eso es tan claro como que es muy leve. Bikandi Garrido dictaminó que ahí no paso nada y mandó a los 22 hombres a los vestuarios.

La segunda parte empezó con la tensión del primer acto, pero traducido en ocasiones. André Gomes tuvo el gol en sus botas, pero su remate llegó flojo a las manos de Mariño. Justo después el Levante recordó a los presentes que ellos también juegan y desde la llegada de Alcaraz más. Un centro al área lo remataba en semifallo Ivanschitz y cerca estuvo Barral de fusilar a Alves. Aviso a navegantes.

Y apareció el de siempre. Víctor Casadesús anotó su cuarto gol de la temporada con un remate de cabeza a saque de esquina ante el poco certero marcaje de Mustafi, que se quejó de falta. 1-0 y alegría local.

Nuno movió el banquillo para dar entrada a Parejo y Feghouli en lugar de Barragán y Piatti. Clara intención ofensiva del portugués, al que no le quedaba otra para no perder la estela de la cabeza de Liga. El nuevo dibujo era toda una novedad y creció el desconcierto hasta en las filas valencianistas a la hora de defender las contras locales. Alcaraz respondió introduciendo a Morales por Rubén para ganar en velocidad.

Minutos de locura

Los cambios de Nuno suponían un gran empuje en ataque y a las primeras de cambio llegó una combinación entre Negredo y Parejo que culminó el de Coslada con un tanto de clase. Al minuto siguiente Morales recordó a los presentes uno de los motivos por el que fue el mejor jugador del equipo en los primeros partidos de la temporada. El velocista fijó la portería de Alves entre ceja y ceja, corrió y se sacó un misil que dejó al meta brasileño de rodillas, venerando uno de los mejores tantos de la Liga. 2-1 y a seguir remando.

Cambio de Rodrigos. De Paul saltó al césped en lugar del hispanobrasileño, que estuvo desaparecido. El revolver disparó todas sus balas. Nada más entrar, De Paul puso un centro medido a la cabeza de Negredo que el ariete remató con la testa a las manos de Mariño cuando ya se cantaba el empate por los cientos de valencianistas que acudieron al Ciutat.

Negredo era buscado por sus compañeros una y otra vez al ser el único punta, pero ya sea por su falta de forma o simplemente por un mal día, da la sensación de que en otro partido se hubiera puesto las botas.

De Paul da la nota. Pocos minutos ha tenido el argentino en lo que llevamos de temporada, pero no ha necesitado mucho esta jornada para recordarle a Nuno que tiene mucho que aportar a este equipo gracias a su habilidad de desborde y centro. Eso sí, habrá que esperar otra jornada para ayudar al equipo a lograr los tres puntos, porque este domingo todo el botín se queda en Orriols merced al esfuerzo de un equipo que va a más desde la destitución de Mendilibar. Y ojo, que el domingo llega el Barcelona a Mestalla.

- Ficha técnica:

2 - Levante: Mariño, Iván López, Vyntra, David Navarro, Nikos, Sissoko, Pape Diop, Rubén (Morales, m.71), Ivanchitz (Juanfran, m.78), Casadesús (El Zhar, m.87) y Barral.

1 - Valencia: Diego Alves, Barragán (Feghouli, m.64), Mustafi, Otamendi, Gayà, Javi Guego, André Gomes, Carles Gil, Piatti (Parejo, m.64), Rodrigo (De Paul, m.79) y Negredo.

Goles: 1-0, m.58: Casadesús. 1-1, m.73: Parejo. 2-1, m.74: Morales.

Árbitro: Bikandi Garrido (colegio vasco). Amonestó por el Levante a Sissoko y Diop, y por el Valencia a Mustafi.

Incidencias: partido correspondiente a la duodécima jornada de Liga disputado en el estadio Ciutat de València ante 22.000 espectadores. El exjugador chileno del Levante en los años setenta Carlos Caszely hizo el saque de honor.