La recta final de la Junta General de Accionistas también dejó revelaciones importantes. Amadeo Salvo -en nombre del Valencia CF- anunció la concesión de la insignia de oro y brillantes para Españeta, Pepe de los Santos y Aurelio Martínez, tres protagonistas que lo han dado todo por el club. El objetivo de la distinción es reconocer su trabajo y sacrificio. En el caso de los dos primeros, por una vida entera de dedicación. Y en el caso del presidente de la Fundación, por su papel determinante durante el proceso de venta.

Los equipos no sólo se nutren de futbolistas de calidad, entrenadores con capacidad o dirigentes competentes. La historia del Valencia también se escribe a través de la labor de protagonistas que ponen su granito de arena lejos de los grandes focos. Ese el es papel de Bernardo España (utilero) y Pepe de los Santos (ATS del primer equipo). Españeta no necesita presentación. A sus 76 años, lleva medio siglo como encargado del material. Ha realizado la puesta a punto de las botas de todas las figuras que han pasado por el club desde entonces. Mito absoluto, tiene el cariño de futbolistas y aficionados, que lo reconocen como símbolo de fidelidad a unos colores. Ya lleva varias temporadas siendo referencia imprescindible en las celebraciones; su nombre se corea en las presentaciones tanto como la ´bomba´ del verano.

Lo mismo sucede con Pepe de los Santos. Pasan los jugadores, pero ´Pepito´ no se mueve. El ATS del primer equipo lleva más de 35 años al servicio del conjunto blanquinegro y por eso el Consejo ha querido que esa dedicación cristalice en homenaje de oro y brillantes. Pilar a la sombra, el miembro del cuerpo médico (por encima del responsable de turno) es fundamental en el vestuario. Siempre tiene una palabra o un comentario de ánimo para levantar a los futbolistas cuando llegan los malos momentos en forma de lesión. A menudo es objeto de bromas, pero siempre desde el cariño que le tienen todos los futbolisas. Genio y figura.

El hombre clave en la venta

El camino de Aurelio Martínez en el Valencia no se dilata tanto en el tiempo, pero es intenso. El presidente de la Fundación es una de las figuras que más importancia ha tenido durante el intenso proceso de venta. Amadeo Salvo ha destacado en numerosas ocasiones su papel clave para que la operación de compraventa accionarial haya llegado a buen puerto. Su aportación durante el último año ha sido decisiva. Peter Lim y Meriton están en el Valencia gracias al economista.

El baremo ahora es muy diferente al utilizado durante etapas anteriores en la directiva del club. Una de las últimas insignias de oro y brillantes que impuso Manuel Llorente fue a Unai Emery. El entrenador que celebró sin cortarse, sobre el césped de Mestalla, el gol de MBia que eliminó al Valencia de la pasada Europa League.

Sus perfiles:

Bernardo España ´españeta´

A sus 76 años, lleva medio siglo como encargado del material. Ha realizado la puesta a punto de las botas de todas las figuras que han pasado por el club desde hace medio siglo. Mestalla le reconoce como símbolo de fidelidad a unos colores.

Pepe de los Santos

Pilar a la sombra, ´Pepito´ lleva 35 años como ATS del primer equipo y es otra de los figuras que ponen pegamento para que se respire buen ambiente dentro del vestuario. Genio y figura.

Aurelio Martínez

El presidente de la Fundación es una de las figuras que más importancia ha tenido durante el intenso proceso de venta. Amadeo Salvos siempre destaca su actuación clave para la llegada de Lim.