­Gayá y Camarasa son los dos futbolistas valencianos con más proyección que se enfrentarán sobre el césped en el Derbi de hoy en el Ciutat. El lateral izquierdo ya se ha asentado en Primera División desde que comenzó la temporada con Nuno Espírito Santo, aunque ya apuntaba maneras en las temporadas anteriores con el Mestalla y los filiales.

El valencianista comenzó a dar buena muestra de su precocidad en su estreno con 17 años con el primer equipo -en un partido de Copa del Rey ante el Llagostera- y convirtiéndose en el debutante más joven de la historia del club blanquinegro en competición europea -con 18 años, 6 meses y 17 días-. Su inicio en Primera División se produjo cuando estaba a punto de cumplir los 19 años -en abril de 2014- frente al Atlético de Madrid en Mestalla y el primer gol en Liga lo anotó ante el Córdoba esta temporada en una jugada de André en la que llega con todo desde segunda línea. Una dilatada trayectoria, a pesar de su corta edad, con la que no se conforma.

Camarasa, -el granota- su parte, también va camino de convertirse en uno de los jugadores franquicia del equipo azulgrana de cara a los próximos años. El de Meliana, formado en las categorías inferiores de Paterna desde los seis años, acabó fichando más tarde por el Levante, que apostó por él cuando en el Valencia ya no contaban con sus servicios. Camarasa jugó su primer partido oficial con el primer equipo ante el Recreativo de Huelva en un partido de Copa del Rey, y en el partido de vuelta anotaba su primer gol, mientras que en Liga estrenaba su casillero de tantos en el empate de esta temporada ante el Éibar. Con estos dos jóvenes futbolistas, el presente y el futuro del fútbol valenciano está más que asegurado.

Sobre el Derbi

El encuentro en el Ciutat será el primer Derbi en el que se enfrenten ambos futbolistas en Primera. Un estreno en el que ambos coinciden de tildar el partido de imprevisible, con un Levante que llega al alza y que juega en casa con la necesidad de sumar puntos. Para ello, Camarasa apela al buen momento de forma que atraviesa su equipo, ya que asegura que es el mejor desde que comenzó la temporada. Por eso el de Meliana esconde las cartas de su equipo respecto a cómo planteará Alcaraz el partido y dice no saber si cambiará el dibujo. Además, afirma que el mérito de jugar se gana día a día y que va a seguir peleando para hacerse un hueco en el once inicial del Levante.

Precedentes

A pesar de ser el primer Derbi que jugarán en Primera, no será la primera vez que ambos coinciden en un terreno de juego. Los dos jugaron en el Juvenil B en la temporada 2010/11, donde tenían un papel muy importante. Pero sus caminos se separaron y tuvieron que enfrentarse en Segunda B -ya con Camarasa en el Levante- y disputaron aquel Derbi como titulares con sus respectivos filiales. En el partido de ida en Paterna el Levante se impuso por 1-2, repitiendo de nuevo su éxito en Buñol, donde lograron los tres puntos con un 2-0. Pero a pesar de las derrotas, el Valencia se hizo con la Liga.

Además, también han sido compañeros en la Sub´21, donde acudía por primera vez el medio levantinista. Respecto a si jugará o no Parejo, el medio granota admite que si no llega puede ser una ausencia importante, ya que el de Coslada es el catalizador del juego; y sobre el tema de las entrada en el Ciutat y la situación de las directivas, asegura que no le concierne ya que como futbolista su misión es jugar y trabajar y jugar a fútbol.

Víctor Camarasa

Meliana (Valencia)

28/05/1994

20 años 76 kgs x 1,83 m

Club Levante UD

Posición Medio defensivo

José Luis Gayà

Pedreguer (Alicante)

25/05/1995

19 años 62 kgs x 1,72 m

Club Valencia CF

Posición Lateral izquierdo