El domingo vienen Messi, Neymar y Luis Suárez, pero al Valencia CF le han salido en los últimos días dos competidores de armas tomar. Son, aunque parezca de película más que fútbol, Batman y Superman. El conflicto gira alrededor del murciélago del escudo, uno de los símbolos sagrados del valencianismo y de la estrategia de marca del club. Precisamente esta semana culmina la colocación en una de las fachadas de Mestalla de un murciélago que brillará por la noche aprovechando la energía acumulada durante el día, que acompañará a otro mucho más grande, unos 90 metros de longitud, pintado en la misma grada pero en este caso sobre sobre los mismos asientos.

Todo arranca a raíz de las diferencias que el Valencia tiene desde el año 2012 con la compañía editorial DC Comics, creadora de dos de los súper héroes más populares primero para los consumidores del cómic y después a través del cine. Entonces, tal como el club aclaró este martes en un comunicado, el club solicitó ante la Oficina de la Marca Comunitaria una nueva versión de su tradicional murciélago, diseñada especialmente para una nueva línea de ropa de calle con la marca VCF. La firma norteamericana presentó oposición al conocer estos logotipos aunque el club mantiene que «no existe ningún proceso, ni demanda de parte de DC Comics al Valencia CF». En parte es así porque el club nunca llegó a hacer un uso comercial del diseño de ese murciélago, de hecho, «no tiene previsto utilizarlo en el futuro».

Sin embargo, donde las dan, las toman. Ahora es el propio Valencia CF el que ha formalizado a través de la misma oficina su oposición al logotipo que la Warner Bros, productora cinematográfica de la que es subsidiaria DC Comics, ha presentado para su próximo bombazo. Se trata de la superproducción Batman v Superman: Dawn of Justice, que tiene fijado su próximo estreno para el mes de mayo de 2016. Según fuentes del club, la propia oficina de patentes fue la que se puso en contacto para informar del registro de un logotipo muy similar al del Valencia CF, un asunto serio dada la gran repercusión mundial que se espera para esa película. La polémica ha llegado hasta la prensa norteamericana e incluso a Singapur. Aunque el murciélago de Batman ha sufrido muchas moficicaciones a lo largo de su historia, el Valencia considera que los creadores de la película han estilizado las alas de manera que recuerda mucho al que actualmente utilizar el club como reclamo, aunque incorpora también en el centro la 'S' de Superman. Este diseño que se utilizará como logotipo oficial de la película fue registrado el pasado mes de agosto y ya se está utilizando para crear expectativas de cara al lanzamiento de la misma. La reclamación por parte del Valencia se produjo la pasada semana, antes de la Junta de Accionistas, aunque tampoco ha llegado a instancias ju­­­­rídicas ni parece que llegará.