Murió el Valencia como un héroe, pero murió. El fútbol demostró anoche en Mestalla toda la crueldad de la que es capaz. En la última jugada del partido el Barcelona hurtó los tres puntos con un gol desgraciado cuando los locales merecieron la victoria por lo hecho en el segundo tiempo. En el 93´ Messi colocó un balón en el corazón del área. Neymar remató a placer, era un gol cantado si no lo hubiese sacado como pudo Diego Alves. Inmenso. Sin embargo, la mala fortuna quiso que con el tiempo cumplido el rechazo le cayera a la zurda de Busquets, que solo marcó el 0-1. Los jugadores blanquinegros -Alves, Javi Fuego, Otamendi, Gayà... todos- se desplomaron, hundidos. Mientras tanto, Messi y compañía fueron a festejar el triunfo justo delante de la Curva Nord. El ´10´ argentino se marchó quejándose de un botellazo en la cabeza. Precisamente, él arrancó en fuera de juego en la jugada que inició un carrusel de córners previos al fatídico tanto.

Los de Nuno hincaron la rodilla en la hierba, pero lo hicieron con el honor ganado con los aplausos de una afición orgullosa, activada mediante el sacrificio del propio equipo. El Valencia dio una lección de competitividad. Álvaro Negredo, que batalló como gran ´9´ con Mathieu, Mascherano y Piqué, tuvo probablemente la victoria con un potente zurdazo a centro de Gayà en uno de los tantos ataques en tromba. Bravo sacó una mano milagrosa. La grada de Mestalla, a rebosar como ante el Atleti, rabiaba.

Poco más tarde, el ´Tiburón´ fue sustituido por Paco Alcácer y Parejo, con problemas musculares, por Filipe Augusto. Sin Negredo el Valencia se cayó, perdió la habilidad para cazar balones largos, esperar las cabalgadas de las alas y llegar con peligro. En los últimos minutos los de Nuno, cansados, lo apostaron casi todo al empate y el Barcelona ya con Rakitic avanzó aún más metros libres para quedarse con el botín. Injusto y con fortuna, pero una fortuna que también buscaron. Los blanquinegros, al menos, mostraron una vez más que pueden competir con los mejores. No obstante, después de tres partidos consecutivos sin ganar, los fríos números sacan al Valencia de la zona Champions y a nueve del líder.

Colosal Nico Otamendi

Nuno se la jugó a Luis Enrique. El Valencia empezó la presión más atrás de lo habitual. Prefirió no autosuicidarse, agazaparse dentro del orden. Dos líneas de cuatro cerradas, entre ellas Javi Fuego como bisagra, para encomendarse en el ataque al talento a toda velocidad de André Gomes, un jugador que nada debe envidiar, por ejemplo, a ningún centrocampista culé. Un chut suyo con rosca asustó a Bravo. La cláusula de 50 millones puede quedarse corta en poco tiempo. Razón por la que Rufete, Mendes y Lim ya han hablado de un blindaje que ahuyente a los pretendientes.

En cuanto al Barça, su técnico quiso innovar, sentó a Rakitic para reforzar la parcela central. Mascherano pasó al medio y Piqué entró al lado de un Mathieu silbado en su regreso. El francés vio la primera amarilla por una dura entrada sobre Negredo. Rodrigo lanzó el libre indirecto a las nubes y escuchó música de viento. Lejos de venirse abajo, el ´17´ se creció. Corrió, bregó, en el costado, pudo con Dani Alves y en el 72´ salió justamente ovacionado en el cambio por De Paul. El hispano-brasileño desequilibró por la izquierda y fue el primero en probar los reflejos de Bravo.

Todavía mejor fue unos minutos después la parada de Diego Alves. Con el cuerpo salvó el 0-1 cara a cara con Luis Suárez. Esta fue la ocasión más clara para los barcelonistas. El equipo de Nuno cerró casi siempre las vías con un magistral y solidario trabajo defensivo. Solo un pero, la última y triste jugada. Si uno perdía un duelo, ahí estaba el compañero en la ayuda. Colosal por encima de todos, Otamendi. El ´23´ con la colaboración solvente de Barragán, Mustafi, Gayà y Fuego borraron a una delantera de película. Nico, que recibió una caricia sin castigo de Neymar, finalizó con un esguince de tobillo.

El Valencia comenzó agresivo y decidido a por la victoria la segunda parte. La mejor oportunidad visitante llegó con el gol anulado a Suárez por fuera de juego; para los locales, aparte de la de Negredo, un chut de Feghouli que acabó una contra solo ante Bravo. No acertó. La tristeza inundó la noche, aún así el Valencia dejó la impresión de que va a resucitar con fuerza en Copa.

- Ficha Técnica:

0. Valencia: Alves, Barragán, Otamendi, Mustafi, Gayá; Fuego, Parejo (Filipe, m.83), Andre Gomes; Feghouli, Rodrigo (De Paul, m.72) y Negredo (Alcacer, m.81).

1. Barcelona: Bravo, Alves, Piqué, Mathieu (Rakitic, m.67), Alba; Busquets, Mascherano, Xavi (Rafinha, m.79); Messi, Suárez (Pedro, m.79) y Neymar.

Gol: 0-1, m.93; Busquets.

Árbitro: Fernández Borbalán (C. Andaluz). Amonestó por el Valencia a Barragán, Mustafi y Rodrigo, y por el Barcelona a Mathieu, Piqué y Alba.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 13 de la Liga BBVA disputado en el estadio de Mestalla ante 50.000 espectadores. Antes del inicio del partido se leyó un manifiesto de la LFP contra la violencia en el fútbol, tras el fallecimiento hoy en Madrid de un aficionado del Deportivo.