La Generalitat ha informado este lunes de que ha recuperado los seis millones de euros abonados a Bankia por el aval, intereses y comisiones correspondientes por el impago de la Fundación Valencia a la entidad bancaria.

La operación de venta del Valencia CF, cuyo último trámite se ha cumplido este lunes, permite a la Generalitat quedar liberada del aval a la Fundación, cuyo riesgo vivo se situaba en el entorno de los 90 millones de euros. Además, tras la anulación del citado aval, Bankia renuncia a la ejecución del procedimiento civil de ejecución emprendido.

Entre los diferentes puntos que comprenden el acuerdo de venta del paquete accionarial mayoritario del Valencia a la empresa Meriton del magnate Peter Lim, se incluía la devolución al Consell de esta cantidad, así como el pago a Bankia de la deuda de la Fundación, lo que liberaba a la Generalitat de su condición de avalista.

Tras firmar en 2009 de la operación de financiación entre Bankia y la Fundación Valencia CF, y debido a los impagos por parte de la Fundación, la Generalitat, que actuó como avalista de la misma, tuvo que responder, lo que supuso un desembolso cercano de 4,9 millones de euros, a lo que hay que unir los intereses y las comisiones, lo que deja el total transferido al IVF en cerca de 6 millones de euros.

La Generalitat ha indicado que durante todo este tiempo han velado "por salvaguardar los intereses tanto de la Generalitat como de todos los valencianos, y ha reclamado la devolución de las cantidades aportadas" y por tanto valoran que se haya finalizado el proceso de venta, "con un resultado satisfactorio para una institución tan importante como el Valencia CF".