El Valencia intentará localizar al espectador que lanzó una botella pequeña de agua sin tapón al jugador del Barcelona Lionel Messi para expulsarlo "de por vida" de Mestalla.

Así lo ha indicado el club valenciano en un comunicado oficial en el que lamenta un hecho que califica como "aislado y sin consecuencias".

Según el acta arbitral, "tras la consecución del gol (min 89), fueron lanzadas varias botellas de plástico de agua pequeñas (sin tapón), cayendo cerca de donde se encontraban los jugadores del FC Barcelona celebrando el citado gol". "Una de ellas impactó en la cabeza del jugador Nº10 del FC Barcelona, D. Lionel Messi, pudiendo continuar el partido", añade el acta.

En el comunicado del club de Mestalla se añade que el Valencia tiene "tolerancia cero con este tipo de acciones y cumple escrupulosamente con todas las medidas de seguridad previstas en la legislación".

El partido Valencia-Barcelona finalizó con el marcador de 0-1 merced a un gol marcado por Sergio Busquets en tiempo de prolongación.

El botellazo a Messi consta en acta

Al filo del final del encuentro, Sergio Busquets cazó un rechace dentro del área y lo mandó al fondo de la portería de Diego Alves para decantar de forma definitiva la balanza del encuentro a favor del Barça. Transcurridos unos instantes, un objeto impactaba contra la cabeza de Leo Messi. El argentino se llevó rápidamente la mano a la cabeza en busca de sangre y se desgajó de la celebración de los jugadores visitantes. Efectivamente, alguien lanzó al césped una botella de plástico sin tapón. Afortunadamente, Messi se recuperó rápidamente y la cosa no fue a mayores.

El árbitro reflejó el episodio en el acta y ahora el club se expone a una situación que, casi con toda seguridad, acarreará multa económica. «Se lanzaron varias botellas sin tapón [...] una de ellas impactó en la cabeza del jugador Nº10 del FC Barcelona, D. Lionel Messi», rezaba literalmente el documento arbitral tras la celebración del encuentro. En la apreciación del colegiado Fernández Borbalán, no obstante, existen claramente dos atenuantes que pueden beneficiar al Valencia en caso de que el comité analice la situación. El acta, a pesar de la gravedad de lo ocurrido, es favorable a la organización. Las botellas no llevaban tapón, por lo que se cumplió el protocolo de seguridad a rajatabla y el futbolista agredido pudo seguir jugando los instantes restantes con total normalidad. La entidad de Mestalla lamenta el incidente y ayer, nada más finalizar el encuentro, ya se había acotado la zona donde se produjo: en la grada sur del estadio.

El acta refleja que sucedió en el minuto 89 y no pasado el 93’ porque las actas arbitrales solo pueden reflejar hechos sucedidos durante el tiempo de partido, es decir, durante los primeros noventa minutos. En este sentido, la multa económica al Valencia parece que será casi segura y el castigo, aunque a primera vista puede ser incluso sobredimensionado, podría llegar al apercibimiento de cierre o incluso al cierre del estadio de Mestalla. La nota más curiosa de este lamentable incidente reside en que Fernández Borbalán, a pesar de que vio el botellazo a Messi, le mostró la cartulina amarilla porque, a su juicio, estaba perdiendo tiempo.