Con tan solo 18 años, a Iban Salvador se le presenta una oportunidad extraordinaria en su corta pero prometedora carrera. En las últimas semanas el atacante del Valencia Mestalla ha recibido la llamada de los representantes de la Federación Ecuatoguineana de Fútbol con tal de sondear su disposición para integrar la lista de convocados de la selección absoluta en la próxima Copa de África. El valencianista, nacido en l’Hospitalet de Llobregat, posee la doble nacionalidad y su buen rendimiento no ha pasado desapercibido para los técnicos de Guinea Ecuatorial, combinado centroafricano que está clasificado para el torneo por su condición de país organizador tras la negativa de Marruecos. Iban, que hasta ahora no ha sido requerido por la selección española, ve con muy buenos ojos esta oportunidad y espera ya la llamada definitiva del seleccionador, Andoni Goikoetxea.

Delantero tenaz y móvil

El atacante llegó este pasado verano al conjunto que dirige Curro Torres tras dos meses de duras negociaciones entre l’Hospitalet (donde había jugado desde pequeño) y el departamento de captación de la Academia Gloval, y ya ha entrenado en diferentes ocasiones con el primer equipo. Se desempeña con facilidad en cualquier demarcación ofensiva y su mejor virtud, más allá de su marcada personalidad dentro del terreno de juego, es su tenacidad y su gran movilidad entre líneas. Iban vive cada partido con un frenetismo especial y no se esconde nunca. Y esa es una cualidad que gusta mucho a los técnicos de la entidad. Casi todas las defensas rivales tienen anotada su matrícula y desespera cada domingo a auténticos veteranos de la categoría. "Este año los contrarios saben que estoy en un filial y siempre me buscan las cosquillas, pero lo que pasa en el campo se queda en el campo", decía hace unos días a este periódico.

La Federación Ecuatoguineana de Fútbol ya se ha puesto en marcha para 'fichar' a Iban aprovechando el vínculo familiar con su abuelo, natural de Guinea Ecuatorial. Es la conexión a la que se aferran los técnicos de la selección centroafricana para poder asegurarse a este joven futbolista que atesora muy buenas cualidades y del que manejan muy buenos informes desde hace tiempo. Un caso similar al que ya ocurrió con Carlos Akapo, que debutó con el mismo combinado el 5 de junio de 2013 ante Togo y ha llegado a jugar un encuentro ante la selección española. En caso de disputar finalmente la competición, Iban podría permanecer fuera durante cerca de un mes (siempre en función de las rondas que juegue Guinea Ecuatorial), desde el 17 de enero hasta el día 8 de febrero.