Este año que está a punto a acabar se cumplen 20 años del estreno del himno «Amunt València», obra del compositor Pablo Sánchez Torrella y el letrista Ramón Gimeno. Dos décadas después, Superdeporte ha reunido a los autores del himno que cada jornada canta la afición valencianista cuando los jugadores saltan al césped de Mestalla.

Pablo Sánchez Torrella recuerda que recibió en 1993 el encargo de hacer un himno para conmemorar el 75 aniversario del club por mediación del entonces presidente, Arturo Tuzón. «Me comentó que el título podía ser Amunt i Avant, pero le respondí que ese era el himno del Paterna CF, por lo que al final se quedó en Amunt València y lo que son las cosas, con el paso de los años, este singular grito de ánimo y aliento a los jugadores se ha convertido en una seña de identidad del Valencia CF».

«El himno comienza -añade el compositor paternero-, con unos compases del ritmo de moros y cristianos, las tres palmadas que hace la percusión seguido de las aportaciones del folclore valenciano del u i el dos y acaba con un pequeño fondo de Valencia del maestro Padilla. El himno está pensado en valenciano, en música festera, pegadiza y con un estribillo principal muy potente como es Amunt València».

«Cosas de la vida -indica Sánchez Torrella-, donde primero sonó el himno fue en Madrid. Estaba destinado de director de la banda municipal y se aprovechó para hacer varias pruebas antes de su estreno oficial con motivo del 75 aniversario del Valencia CF».

Ramón Gimeno, catedrático de Artes Plásticas y Diseño, en la actualidad jubilado y amigo de Pablo recibió del compositor las partituras para piano y empezó a trabajar sobre ellas. «Desde un principio lo que trato de narrar en el himno es la historia del Valencia desde Algirós al estadio Luis Casanova, aunque al final este último nombre se sustituye por Mestalla. La letra hace un llamamiento a ´defendre en totes bandes nostres colors´, ´Amunt València, Visca el València, és el millor, Amunt València, Visca el València del nostre cor´. El himno culmina con la estrofa ´Units per sempre els valencianistes et seguirem, en cada estadi per a què triomfes t´animarem´».

Uno de los objetivos principales que centró el trabajo del letrista fue introducir las estrofas adecuadas para invitar a los aficionados a entonar el cántico del Valencia CF. «Creo -añade Gimeno-, que visto con perspectiva, la composición musical Amunt València incluye en todos sus fragmentos una serie de elementos que la han convertido en referencia para la afición y el club de Mestalla».

«La letra representa un sentimiento»

La composición está pensada para que los aficionados canten el himno del Valencia CF

Pablo Sánchez Torrella y Ramón Gimeno Gil coinciden en señalar que «la letra del Himno del Valencia CF representa un sentimiento». Tuvimos la suerte de acertar y con el paso de los años «Amunt València» es el clamor que identifica a la afición con su equipo. «Desde el primer momento -indica Pablo-, el himno está hecho pensando en la tradición valenciana». Para Ramón, autor de la letra, «lo más importante es que está hecho para que lo cante el público, por eso se introducen pequeñas estrofas fáciles de entonar por los aficionados».

Bandas de música

Desde hace veinte años han sido miles los músicos y centenares de bandas de música las que han interpretado el himno «Amunt València» sobre el césped de Mestalla a lo largo de los desfiles que las sociedades musicales han protagonizado por el coliseo valencianista.

Desde está temporada las bandas de música han dejado de recorrer el terreno de juego donde recibian el aplauso de la afición. Ahora participan desde uno de los balcones de la puerta principal de Mestalla en la llegada de los futbolistas al estadio para animar a continuación a los aficionados en el espacio acotado en la fan zone.