Es mucho más que pintura sobre el suelo. Duele solo de verla. La placa que conmemora el sitio y la fecha de nacimiento del Valencia y que el club bautizó recientemente como el ´Kilómetro Cero del valencianismo´, amaneció este jueves con pintadas. Un acto de vandalismo en toda regla, que además, pone de manifiesto la necesidad de proteger o cubrir el emplazamiento para el futuro.

Solo veinte días después de que se colocara, la mencionada placa ha sufrido actos vandálicos que han disgustado a los aficionados. Muchos mostraron su enfado a través de las redes sociales por lo que consideran una falta de civismo en general por el mobiliario urbano recién puesto y segundo y casi más importante, por lo que consideran una falta de respeto por una institución como el Valencia CF. El pasado viernes 28 de noviembre el club realizó un acto multitudinario para inaugurar esta placa y la nueva tienda que está en la plaza del ayuntamiento de la ciudad de Valencia. Hasta ese momento, se pensaba que el Bar Torino, bar mítico de Valencia donde se firmó el acta de fundación del club, estaba en el la calle Barcelonina, que es una de las calles que desemboca a la plaza del ayuntamiento, a solo unos centenares de metros de donde está la nueva placa. En el anterior emplazamiento de la calle Barcelonina también había una placa, -ésta sobre la pared-, que también conmemoraba el nacimiento del Valencia el 18 de marzo de 1918.

Pero la historia sufrió un cambio de rumbo importante gracias a un reciente estudio de Rafael Solaz y Miquel Nadal que demostraba que el 18 de marzo de 1919 existía en la Plaza del Ayuntamiento una placita llamada de los Cajeros, justo en su esquina, donde se entrelazan hoy la citada Plaza del Ayuntamiento y la calle de San Vicente Mártir, y que por allí pasaba una calle «muy famosa, la Bajada de San Francisco...ahí estaba, en su número 8, el Bar Torino», según relataba el propio Rafael Solaz.

Protección

Fue el pasado 28 de noviembre cuando el club organizó un acto multitudinario para inaugurar esta nueva placa y hacer honor con lahistoria en un acto al que acudió Amadeo Salvo y todos los jugadores del primer equipo además del cuerpo técnico pero en veinte días se ha demostrado que tal vez sea necesario proteger de alguna manera la placa para evitar nuevos actos de este tipo o incluso, para que no sea utilizado como un pedazo de acera más sobre el que aparquen los ciclomotores, como se puede observar en las imágentes captadas ayer por este periódico después de que ´El Desmarque´ desvelara las mencionadas pintadas. Junto a la placa se colocó también un atril en el que se explica el porqué de la placa a los viandantes y también ha sufrido diferentes desperfectos.