La misión es complicada. La Copa Africana de Naciones (CAN) es una competición incluida a todos los efectos en el calendario internacional FIFA y el caso de Feghouli no es exclusivo, son un buen número los argelinos que juegan en Europa y sus clubes también tienen compromisos ligueros el primer fin de semana de 2015. Sin embargo, el Valencia CF va a intentar, y así lo solicitará a la Federación Argelina de Fútbol (FAF), que Sofiane esté a disposición de Nuno para el partido del 4 de enero contra el Real Madrid en el estadio de Mestalla.

La próxima Copa de África se disputará en Guinea Ecuatorial entre el 17 de enero y el 8 de febrero. Para los argelinos (favoritos al título9 el torneo comenzará el día 19, pero la federación ha convocado a los futbolistas en Argel para la tarde del 2 y al día siguiente en el Centro Técnico Nacional de Sidi Moussa empezarán a entrenarse. Feghouli deberá dejar el club a mitad de temporada y podría perderse hasta nueve partido si Argelia, octavofinalista en el Mundial, cumple con las expectativas.

La CAN y la Copa Asiática (este enero en Australia, del 9 al 31) son competiciones continentales de que se disputan con las grandes ligas en marcha. Lo que significa un agravio para los clubes, una circunstancia de la que es consciente Feghouli, pero quien recuerda que el futbolista también sale perjudicado en su objetivo de ganarse un sitio y la confianza del entrenador en su club. Sin ir más lejos, a Soso le costó volver a su mejor nivel después de regresar de la pasada edición en 2013. Hasta antes de aquel torneo en Sudáfrica el argelino había contabilizado su mejor año y medio como valencianista.

"Es complicado irte de tu club con la Liga y la Copa del Rey en juego, a mitad de año. Nos perjudica también a nosotros, a los jugadores. Es un tema complejo, si aún no se ha decidido hacerla en verano deben tener sus razones, el clima tan caluroso es muy duro€ Por ejemplo, mira la Copa América es un junio y nos gustaría ese calendario, pero entiendo que si hace 40 grados en África cómo lo vas a hacer€ No es una cuestión sencilla, pero, como dije, el tema a los jugadores nos perjudica, es un asunto que la FIFA tiene que ver", explicó Feghouli, entrevistado por SUPER a mediados de noviembre.

En 2013, pese a los intentos del Valencia y los agentes del jugador, fue imposible convencer al seleccionador Vahid Halilhodzic. Sofiane, como todos los jugadores africanos convocados, está obligado a acudir a la citación, según dicta la normativa FIFA. Todo el poder de decisión radica en las federaciones africanas, de ahí la dificultad de poder conseguir un permiso especial para que pueda estar frente al Real Madrid. Sin embargo, ni todo eso ni tampoco las ganas que tiene de liderar a Argelia hacia el título frenan el deseo y la ilusión del argelino de poder ayudar al Valencia en el importante partido del 4 de enero en Mestalla.

Feghouli y sus personas de confianza aún no han tratado el tema de manera oficial con la Federación Argelina, pero sí piensan hacerlo tanto con los directivos como con el míster, Christian Gourcuff, si ven que hay una posibilidad de retrasar su incorporación hasta el día 5. Lo primero para que la opción coja fuerza es la petición formal que el Valencia tiene previsto tramitar a Argelia. Además, en esta ocasión, a diferencia de cuando Halilhodzic estaba al frente, existe la esperanza de que Gourcuff acepte y le deje jugar contra los blancos. El seleccionador actual es más abierto y transigente, como prueba el hecho de que en septiembre dio permiso a Ghilas y Cadamuro (acababan de fichar por Córdoba y Osasuna) para ausentarse de un partido clasificatorio en Etiopía. Algo que Halilhodzic nunca hubiese hecho. Soso va a poner de su parte para estar con el Valencia el 4 de enero.