Guinea Ecuatorial ha incluido a Iban Salvador y a Carlos Akapo en su lista previa de convocados para afrontar la próxima edición de la Copa de África. La selección de Andoni Goikoetxea ha llamado a los dos jugadores del Valencia Mestalla en una preselección de 27 jugadores de los que se seleccionarán posteriormente 25 para hacer un stage en Lisboa a partir del 3 de enero, donde la selección tiene previsto disputar un par de amistosos contra Cabo Verde y el filial del Benfica. Los técnicos llevarán a cabo una segunda criba entonces para seleccionar a los 23 futbolistas que representarán a Guinea Ecuatorial en la competición, que se disputará en el propio país centroafricano a partir del 17 del mismo mes.

Según fuentes cercanas a la FEGUIFUT, de los dos valencianistas el que tiene más opciones ahora mismo de entrar en la lista definitiva es Akapo. El lateral mantiene al tanto a los técnicos de Guinea Ecuatorial del estado de su rodilla, que ya está recuperada, y a lo largo de los próximos días se decidirá si está listo para competir. Iban, por su parte, es una de las apuestas más jóvenes de la selección -tiene 19 años- y es un buen momento para que experimente en primera persona lo que es competir en África. En la federación conocen muy bien sus cualidades y han tanteado su disponibilidad en las últimas semanas, pero tiene algunos futbolistas más veteranos por delante.

Los dos jugadores ven con muy buenos ojos la posibilidad de disputar una competición del calado de la Copa de África y ya es un gesto de confianza el hecho de encontrarse en la preselección que saldrá a la luz en los próximos días. Sin embargo en caso de acudir finalmente a la cita Curro Torres podría perder hasta dos efectivos importantes de su plantilla, por lo que el Valencia está haciendo gestiones para tratar buscar una solución y que no acudan a la competición. No obstante, según normas FIFA si un jugador es llamado con su selección -y además quiere ir- el club no puede impedir que acuda. Una circunstancia que también ocurre con Feghouli en el primer equipo, si bien el caso del argelino no es tan preocupante aunque su selección está llamada a pelear por ganar el torneo y Guinea Ecuatorial marca su objetivo en sobrepasar la fase de grupos, lo que implicaría un regreso más temprano.