El Valencia Femenino ha logrado realizar su mejor temporada de la historia. Tras 14 jornadas disputadas, las de Cristian Toro han logrado asentarse en la cuarta plaza de la clasificación -con 28 puntos, ocho partidos ganados, cuatro empates y tan solo dos derrotas- lo que les ha llevado a ser el primer equipo de la Comunitat Valenciana por delante del Levante, que son sextas con 22. En la temporada 2011/12, con los mismos partidos disputados, las blanquinegras estaban en la décimo sexta posición, en la 2012/13, en la duodécima y en la 2013/14 se colocaron quintas, comenzando una progresión que a día de hoy las a catapultado como uno de los mejores equipos de la Primera División Femenina.

Mucho han tenido que ver en este salto de calidad las nuevas incorporaciones, un total de cinco -Paula Nicart, Naiara Beristain, Carol Férez, Manuela Lareo y Claudia Zornoza- que han ayudado a compensar al equipo. Además, y por primera vez su historia, dos jugadoras fueron convocadas con la selección española absoluta -Ivana Andrés y Paula Nicart- las dos zagueras indiscutibles que, junto al resto del equipo, han logrado mantener la portería a cero hasta en ocho ocasiones.

Pero ha sido este año en el que se han asentado definitivamente entre las mejores del fútbol femenino español, sobre todo tras un arranque espectacular. En los cuatro primeros partidos, las valencianistas lograron el pleno de victorias, entre los cuales lograron batir a las actuales líderes de la tabla, el Barcelona, con un 2-1, siendo el único pinchazo hasta la fecha que han tenido las azulgranas.

Pero la buena racha de resultados se quebró con un 0-0 en el Antonio Puchades ante el rayo Vallecano, un clásico del fútbol femenino que ahora ocupan la quinta plaza a tres puntos del Valencia. El segundo empate llegó dos jornadas después, frente al Atlético de Madrid, segundo clasificado con cinco puntos más que las blanquinegras. El tercer partido que acabó en tablas fue ante el Transportes Alcaine -décimas en la tabla-.

La primera derrota

Con estos resultados, las de Cristian Toro llegaban a la jornada diez imbatidas, pero el Santa Teresa iba a romper la dinámica positiva del Valencia con una derrota por la mínima a domicilio. A partir de ahí, la racha del femenino se truncó, en parte porque les tocaba enfrentarse a los huesos duros de la competición, ya que después de la victoria ante el Albacete, le tocaba pelar ante el Levante y Athletic. En el Derbi, las blanquiengras no pudieron pasar del empate a cero a domicilio en un partido que dominaron pero que no supieron resolver. Finalmente, en el último partido les tocaba el Athletic a domicilio -terceras con cinco puntos de ventaja sobre el Valencia-, pero de nuevo una derrota por la mínima empañaba la espléndida temporada que están llevando a cabo.

Números de campeonas

El femenino se ha constatado como el segundo equipo con menos goles encajados -ocho en 14 jornadas, solo superadas por el Barça- y como el tercer equipo que más goles ha anotado con un total de 28, por detrás de Athletic y Barcelona, que vuelve a liderar este aspecto. Estos buenos números también han dado como resultado que el Femenino sea el segundo equipo con la mejor diferencia de goles, de nuevo solo superadas por las azulgranas.

Los mejores goles del año del Valencia Femenino