Ilusión, juguetes y un buen puñado de autógrafos. Con un cargamento de todo lo anterior acudieron ayer los jugadores del Valencia a su tradicional visita a los hospitales de la Comunitat. Un encuentro celebrado cada año por estas fechas y que deja instantáneas únicas, que descubren el lado más humano de los futbolistas y responsables del primer equipo, vistos casi como héroes en el día a día. La plantilla se dividió para la ocasión en cuatro grupos diferentes y emprendió camino hacia algunos de los principales centros hospitalarios nada más finalizar el entrenamiento matinal de la jornada de ayer. Con algo de retraso, los futbolistas se encontraron con los seguidores valencianistas ingresados en torno al mediodía y les transmitieron todo su cariño y apoyo. Alzira, Gandia, el Dr. Peset, el Clínico y la Fe. Cinco puntos donde ayer, probablemente, el valencianismo se midió con más intensidad que en nigún otro punto de la geografía autóctona.

El simple hecho de dibujar una sonrisa en la cara de los más jóvenes es una gran recompensa para los jugadores del Valencia en un acto tradicional en el que los verdaderos y los únicos protagonistas son los niños. Por un día, los focos de atención no se posaron en los futbolistas, sino en los pacientes ingresados. Nico Otamendi, Bruno Zuculini, Dani Parejo, Álvaro Negredo, Diego Alves, Joâo Cancelo, Rodri de Paul, André Gomes, Yoel, Rufete y Amadeo Salvo hicieron la delicias de los chicos ingresados en el Hospital Universitario La Fe, donde pasaron por las habitaciones, una por una, repartiendo regalos -para los que el Valencia ha contado con la colaboración de las empresas jugueteras Falomir Juegos, Smoby, Hasbro y EA Sports- y sobre todo, sonrisas. La representación del Valencia llenó de ilusión a los pacientes de los hospitales. Los rostros de plena felicidad de los niños al ver a los jugadores en la misma habitación en la que se recuperan no tenían precio. Sin lugar a dudas, una jornada única en el calendario del deportista de alta competición. Un día para reencontrarse con la mejor sonrisa del Valencia.

Diferentes sitios

Fue exactamente la misma experiencia vivieron también Javi Fuego, Filipe Augusto, Rúben Vezo, Rodrigo Moreno y Jaume Domènech en su visita al Hospital Clínico, así como Carles Gil, Feghouli, Lucas Orban, Shkodran Mustafi y Joâo Pereira, que acudieron con su mejor sonrisa a animar a los pacientes del Hospital Dr. Peset, también en Valencia. Pero, además, hubo un contingente de jugadores que se desplazó desde Paterna hasta las ciudades de Gandia y de Alzira, dos paradas en el mismo trayecto, con más de una hora de viaje de ida y su consiguiente viaje de vuelta.

Los jugadores elegidos para visitar el Hospital de La Ribera y el Francesc de Borja fueron José Luis Gayà, Rober Ibáñez, Paco Alcácer, Antonio Barragán y Pablo Piatti. Y es que ayer, la plantilla al completo, con la única excepción del recién llegado Enzo Pérez, que siguió realizando las pruebas de esfuerzo para completar su revisión médica, disfrutó de esta experiencia entrañable en una jornada para recordar. El mejor regalo de Navidad.