Vuelve el mejor Valencia. Aquel capaz de plantarle cara a los grandes sin agachar la cabeza. La esencia del mejor Valencia está de vuelta, aquella que se caracterizaba por ser un equipo, por remar todos a una. Pero sobre todo, aquel equipo guerrero y peleón ante el cual los equipos contrarios tenían que sudar sangre para poder hacerles un gol. El equipo de Nuno ha recogido los atributos del mejor Valencia y los ha puesto en práctica, con unos números que asustan, no solo en esta campaña, sino también cuando se compara con el Valencia de los últimos 14 años. En lo que llevamos de competición, el Valencia se ha asentado como el segundo equipo menos goleado y en la comparativa desde la temporada 2001/02, los pupilos de Nuno solo han sido superados en puntos por el equipo del doblete -2003/04- y por el de la campaña 2009/2010. Unos números -aquellos- de campeones de Liga cuando dicha competición se podía ganar con una horquilla comprendida entre los 70 y los 80 puntos -el Valencia ganó su último título liguero con 75- pero que con la actual desigualdad de la competición doméstica actual solo alcanza para pelear por entrar en Champions.

Todo comenzó con la llegada de Francisco Rufete y Roberto Fabián Ayala al club blanquinegro. El Mánager General Deportivo y el secretario Técnico para América quisieron recuperar los valores que hicieron campeón a un Valencia en el que ambos fueron protagonistas. La idea de los exjugadores era volver a recuperar la solidez defensiva que tantas tardes y noches de gloria dieron a los aficionados valencianistas. Volver a contar con un equipo compensado en todas sus líneas, pero que comenzara a formarse desde atrás, desde una retaguardia sólida que apuntalara al equipo como antaño.

Compromiso innegociable

Pero no es solo la capacidad de defensiva del equipo. El propio Rufete, junto con el 'Ratón', han dejado claro en diversas ocasiones que los jugadores que vengan al club de Mestalla deben de saber que vienen a un club grande y que el compromiso no es un aspecto a negociar. El último en recordar estos valores de cara a los posibles fichajes del mercado de invierno -como Enzo Pérez- fue el exbanda derecha: «Todos los jugadores que puedan venir han de saber que jugar en el Valencia CF es un privilegio». Claro, directo y conciso. Al Valencia se viene a trabajar, y esta es la idea de trabajo que se ha impuesto en el club. Se nota que los jugadores están comprometidos con el equipo y el ejemplo más claro y visual es el de Otamendi. El central argentino sufrió un esguince de grado 1/2 en el tobillo izquierdo durante el partido ante el Barcelona. Pero Otamendi, que está hecho de otra pasta, no solo completó los 90 minutos ante los azulgranas, sino que cuatro días después repetía titularidad en el partido de Copa contra el Rayo Vallecano, volviendo a jugar los 90 minutos y repitiendo de nuevo ante el Granada. El compromiso está fuera de toda duda.

Fichajes sólidos

Con ese propósito, se comenzaron a tantear a futbolistas que dieran con este perfil. Otamendi primero -con un fichaje que se cerró una temporada antes de que aterrizara en el club de Mestalla- y luego Vezo, Mustafi y Orban, han completado el cupo de futbolistas fichados que han ayudado a dar un salto de calidad a la defensa blanquinegra. Escoltados por un gran Diego Alves bajo palos -quizá el mejor desde que está en el club- y por un José Luis Gayà que ha llegado desde el filial y se ha convertido en uno de los mejores laterales izquierdos de los últimos años, sobre todo en el aspecto defensivo. Además, Barragán también ha dado un paso al frente en este aspecto, ya que ha sabido sumar a su vocación ofensiva como lateral una mejora en el marcaje y la colocación que le ha permitido convertirse en el titular del carril derecho.

Números de campeón

Gracias a esta línea defensiva, equilibrada con un solidario Javi Fuego y acompañada por otros seis futbolistas que presionan todos a una -como un verdadero equipo- los de Espírito Santo han recobrado la fuerza emanada desde la retaguardia para alcanzar unos números que rememoran al mejor Valencia de las últimas 14 temporadas. En esta campaña, los blanquinegros se han convertido en el segundo equipo con menos goles encajados hasta la fecha -con 13 tantos en 16 jornadas, con un ratio de 0'81 por partido-, solo superados por un Barcelona que con sus siete goles en contra está muy lejos del resto de los equipos de Primera. El Real Madrid también cuenta con los mismos registros que el Valencia en este apartado, pero hay que tener en cuenta que el club blanco ha disputado un partido menos.

Por lo que respecta a la comparativa respecto a años anteriores, solo el Valencia de Rafa Benítez -desde la campaña 2001/02 hasta la 2003/04- y el de Claudio Ranieri -2004/05- maneja mejores números en cuanto a goles en contra -siempre con el mismo número de jornadas disputadas- y aún así, solo hay un gol de diferencia -12-. El resto de años, se manejaron registros de entre 15 y 26 tantos encajados, por lo que se puede asegurar que la esencia del mejor Valencia, el de los últimos años dorados, está de vuelta.

Además, el equipo de Nuno también sale bien parado cuando se trata del número de puntos conseguidos hasta el partido de Liga número 16. Únicamente el Valencia del doblete de Rafa Benítez -con 34 puntos- y el de la segunda campaña de Emery -en la 2009/10 con 32- superan los 31 puntos conseguidos por los blanquinegros este año. Además, el propio Unai fue capaz de igualar estos datos en la temporada 2011/12. El actual técnico portugués, por su parte, ha sido capaz incluso, de sumar siete puntos más que los que consiguió Benítez en su primera Liga con el Valencia en la 2001/02, lo que pone de manifiesto cómo ha cambiado la competición doméstica en cuanto a la competitividad por conseguir la Liga y los números que son necesarios ahora para alcanzar dicho título. Sin embargo, cabe recordar que aquel equipo liderado por el actual entrenador del Nápoles no comenzó bien el año, logrando una espectacular remontada en la segunda vuelta que le acabó adjudicando el trofeo de Liga.

La posición en la tabla también avala el trabajo de Nuno si seguimos con las comparaciones, ya que el año del doblete -segundos-, y en las temporadas 2009/10 y 2011/12 de Unai Emery -terceros- han sido las únicas veces en los últimos 14 años en las que el club blanquinegro se ha colocado por delante del cuarto puesto que ahora ocupan los pupilos del técnico portugués. Además, ha igualado los registros de la segunda temporada de Benítez -2002/03-, la de Claudio Ranieri -2004/05- y la primera y la tercera del técnico de Hondarribia -2008/09 y 20010/11-.

También en ataque

El bagaje en el acierto goleador del equipo de Espírito Santo también es digno de mención. En la actual Liga, el club de Mestalla ha logrado anotar 29 dianas, lo que supone que el Valencia realiza una media de 1'81 goles por partido. Esta situación le ha consagrado como el cuarto equipo en lo que a goles se refiere, a dos del Atlético de Madrid -31- y por detrás de los dos equipos que cuentan con dos de las mejores delanteras del mundo -Barcelona con 41 tantos y Madrid con 55-. Si vemos los números de otros años, la capacidad goleadora de este equipo es también de las mejores. Solo el Valencia del doblete y el primer año de Emery en la 2008/09, con jugadores como Villa, Silva, Mata, Baraja, Vicente y Pablo Hernández, superan por uno los registros de la actual temporada, con un total de 30 dianas, solo una más. El resto de las temporadas, se manejan unos números inferiores, que van desde los 15 goles de la primera Liga de Benítez, hasta los 28 de la segunda campaña de Unai en el club blanquinegro.