La racha de victorias del Real Madrid acabó en Mestalla, donde el Valencia logró un triunfo y una remontada para sumar a la leyenda de este histórico estadio que se resiste a morir. Un partidazo y un Valencia enorme, que se sobrepuso al gran golpe de recibir un gol de penalti cuando mejor estaba. Barragán, con la colaboración de Pepe, y Otamendi hicieron los goles con que el equipo de Nuno volvió a ofrecer a los suyos una victoria ante el Real Madrid después de mucho tiempo.

Un quiebro en la frontal acabó con el zurdazo de André Gomes que, después de golpear en un defensa, se fue a estrellar en el palo con Csillas totalmente entregado. Fue la última acción de una primera mitad marcada por la decisión del árbitro de conceder un penalti en la primera aproximación del Real Madrid. La acción fue en un centro al área que peina un dedfensa del Madrid hacia atrás dirigiendo el balón hasta el brazo del delantero, que no puede evitar el contacto pese a que intenta apartarse. ¿Penalti? ¿Decisión rigurosa? Poco importa, Cristiano bate a Diego Alves y el Real Madrid se pone por delante prácticamente sin haber merecido nada, tras un comienzo de partido en que el Valencia había sido superior en agresividad y control del balón.

La jugada para comparar el diferente criterio arbitral se produjo solo unos minutos después de la acción del penalti, cuando el propio Negredo es agarrado por Pepe en un balón colgado al área. Es una acción que se produce justo delante del árbitro, sin ningún obstáculo que le impida con claridad ver la jugada, pero su decisión a pesar de la claridad de la falta dentro del área es dejar continuar el juego como si no hubiera pasado nada. La siguiente, Gayà entra a jugar por lesión de Piatti y lo hace ya con tarjeta amarilla por un error del cuarto árbitro, que autoriza la entrada del jugador valencianista para que Gil Manzano lo amoneste. Increíble.

La fortuna no abandonó a Iker durante el descanso y la puso a prueba de nuevo André Gomes, con otro zurdazo esta vez de volea que rozó la base del poste con el meta siguendo la acción solo con la mirada. El efecto óptico llevó a pensar incluso en el gol que ya estaba mereciendo el equipo de Nuno. Pero ahí se acabó, porque su portería apenas resistiría unos minutos más sin recibir el primer balón. Fue un robo de Orban que continuó Gayà hasta la frontal para dejarla a Barragán, que entraba por la derecha. El disparo del sevillano buscando el poste golpeó en Pepe y se fue a la red. Empate de nuevo en el marcador y casi toda la segunda mitad por delante. Minuto 19, saque de esquina a favor del Valencia después de un lanzamiento de falta en que Gil Manzano tampoco acierta a ver el tremendo empujón de Sergio Ramos a Otamendi, cuando el central estaba en el aire intentando rematar. Otamendi, sin embargo, se vuelve a elevar y esta vez sí conecta con el balón y bate a Casillas. Golazo y el Valencia por delante, Mestalla se cae.

Es el momento del Valencia, que está a punto de hacer el tercero en una gran combinación que acaba con mano a mano con Casillas de Barragán, que remata fuera. Aunque parezca increíble, Gil Manzano había dejado continuar pese a que el 19 estaba ligeramente adelantado en fuera de juego. En cualquier caso el gol no llegó y eso significaba que habría que sufrir hasta el final. Para el Valencia el último revés fue tener que prescindir de Negredo en los diez minutos finales, ya que se tuvo que marchar con problemas en un gemelo. Con el Valencia cada vez más metido atrás el empate rondó la portería del Valencia en un remate de Ramos y otro de Isco, uno ligeramente desviado y otro con parada acrobática de Alves, pero se llegó al final con el triunfo local, la victoria de un equipo que dio la cara del primer minuto al último inclusoen los peores momentos y de una afición que creó una atmósfera mágica en Mestralla. Sí, se podía y se pudo.

- Ficha técnica:

2 - Valencia: Diego Alves, Barragán (Feghouli, m.73), Mustafi, Otamendi, Orban, Piatti (Gayá, m.23), Enzo Pérez, André Gomes, Parejo, Paco Alcácer y Negredo (Rodrigo, m.78).

1 - Real Madrid: Iker Casillas, Carvajal, Pepe, Sergio Ramos, Marcelo, Kroos, Isco, James (Khedira, m.71), Bale (Jesé, m.71), Benzema (Chicharito Hernández, m.77) y Cristiano Ronaldo.

Goles: 0-1, m.13: Cristiano Ronaldo, de penalti. 1-1, m.52: Barragán. 2-1, m.65: Otamendi.

Árbitro: Gil Manzano (colegio extremeño). Amonestó por el Valencia a Gayà, Enzo Pérez, Mustafi, Alcácer, Parejo y Orban, y por el Real Madrid a Sergio Ramos, Isco y Carvajal.

Incidencias: partido disputado en el campo de Mestalla, lleno con 50.000 espectadores. Antes del encuentro, los jugadores del Valencia hicieron pasillo a los del Real Madrid como campeones del Mundial de clubes.