Carles Gil dejará el Valencia una vez que se anuncie oficialmente en las próximas horas el acuerdo al que ha llegado el club con el Aston Villa para su venta por 4,5 millones de euros, más otros dos en función de objetivos: Uno si alcanza 20 partidos este primer año y otro millón si logra ser internacional absoluto con España. La entidad de Mestalla se reserva un 10% de un futuro traspaso y un derecho para igualar la mejor de las posibles ofertas que los de Birmingham reciban por él y poder recomprarlo a ese precio. Esta última condición, de común acuerdo entre el Valencia y Carles. Ahora el futbolista, que ha jugado durante 17 años en la escuela, percibirá un salario superior y tendrá un contrato de cinco temporadas y media en el Aston Villa. Con el Valencia su cláusula de rescisión era de 8 millones de euros y el contrato se alargaba hasta 2016.

Ha sido Amadeo Salvo, presidente ejecutivo, quien ha llevado la negociación con los ´villanos´. A primera hora de hoy está prevista una reunión entre los mandos del club y los agentes del jugador, Mario Parri y Fede Marco, donde todos los flecos quedarán cerrados. En principio, Carles Gil acudirá esta mañana a la Ciudad Deportiva, se despedirá de un vestuario en el que es muy querido y, más tarde, se desplazará a Inglaterra para pasar el reconocimiento médico con el Aston Villa. Sin el mediapunta, entre el arsenal ofensivo quedará un hueco que cubrir. Tras la sonada compra de Enzo y ahora la inminente venta de Carles, el Valencia continúa muy activo en el mercado. Rufete, mánager general, y su secretaría técnica centran sus esfuerzos en la llegada de un futbolista de calidad y renombre con un perfil que escasea en la plantilla: Un extremo con desborde, capacidad para jugar en una y otra banda y con gol.

El hecho de que los dirigentes blanquinegros hayan dado vía libre a la salida de Gil y confíen en que se concreten otras como las Filipe Augusto o João Pereira significa que las gestiones para nuevos fichajes avanzan a muy buen ritmo. Las limitaciones del Fair Play financiero siguen latentes y no se descarta que el extremo venga desde un importante club europeo en calidad de cedido. La ausencia de Feghouli a causa de la Copa África o la carencia de profundidad por los costados que ha experimentado el equipo en determinados partidos hace que la prioridad sea un especialista en bandas, algo que incluso confesó Nuno Espírito Santo en una de sus últimas ruedas de prensa.

A día de hoy, con tres extracomunitarios en nómina, cobra enteros que el atacante que pueda aterrizar en Valencia sea comunitario. Sin embargo, que se busque una salida para Filipe, cedido por el Rio Ave, bien en Europa bien en Brasil, hace que el Valencia también mantenga presente la opción de ´Pocho´ Lavezzi. Rufete y Ayala han seguido en varios partidos el estado de forma del internacional argentino, quien está como loco por irse del PSG. Los parisinos lo tasaron en 20 millones, aunque existirían vías alternativas para aplazar el grueso del pago como pasó con Negredo: Una cesión con opción de compra obligada.

Lo que parece seguro es el adiós de Carles. ¿Cuáles son las razones? Desde el Valencia se trasmite que el propio futbolista pidió que se aceptara la oferta del Aston Villa. No obstante, la versión de la parte del jugador es otra. El entorno de Carles indica que él no ha forzado nada, pero no se ha sentido valorado, los ingleses apuestan fuerte y «ha estado durante mes y medio esperando una propuesta de renovación que Nuno recomendaba».