Con solamente 19 años, Iban Salvador se encuentra ante una oportunidad única en su carrera. El futbolista del Valencia Mestalla, concentrado desde principio de semana con Guinea Ecuatorial para la Copa de África, no siente todavía la presión a solo una semana del inicio de la competición. «Conforme se vaya acercando el día del partido, la hora de debutar, seguro que me voy poniendo más nervioso pero por ahora lo llevo bien», comenta el delantero, señalado por los técnicos de la 'Nzalang' como uno de los principales talentos para aumentar el nivel de la selección. Los representantes de la Feguifut están muy ilusionados con el potencial del joven atacante valencianista y hacen planes con él a corto, medio y largo plazo. Cuanto antes experimente cómo es competir en el fútbol africano, mejor. Iban Salvador está llamado a ser la nueva bandera de Guinea Ecuatorial.

El futbolista llegó al país centroafricano el pasado jueves después de unos días de estadía en Portugal, donde su selección logró un esperanzador empate contra Cabo Verde. Nada más pisar suelo ecuatoguineano se da cuenta de que hace más calor del que esperaba. Y es que se trata de la primera vez que viaja al país donde nació su abuelo. El pasado domingo, antes de emprender su viaje, se sometió al protocolo de prevención de enfermedades. Vacuna contra la malaria, picaduras de mosquito... Toda precaución es poca. Iban va a vivir en los próximos días una experiencia de las que curten y que lo va a redefinir como futbolista: «El objetivo es volver más hecho todavía como jugador. Allí el fútbol es diferente, todo cambia. Cada partido, cada día allí, me tienen que servir para aprender».

Apuró hasta última hora para hacer la maleta, en la que no faltó ropa y «alguna foto de la familia». Antes de marcharse, preguntó por el panorama que se encontraría al llegar a Guinea Ecuatorial a su compañero de equipo Carlos Akapo, que por precaución ha decidido no acudir a la cita y afianzar su recuperación tras una lesión en la rodilla. «Hablé con él pero tampoco me dio muchas referencias», reconoce entre risas, «la verdad es que no conocía a nadie aquí, venía un poco a la aventura». Pero el fútbol une como pocas cosas en la vida. En la selección se respira un ambiente renovado, con jugadores jóvenes y con ganas de afrontar el desafío. «Es una gran oportunidad para mí», explica Iban, que reconoce que «no ha sido una decisión fácil de tomar» por la circunstancia de tener que abandonar la dinámica del filial durante algunas semanas. El Valencia, de hecho, intentó retenerlo pero Rufete entendió que se trata de una oportunidad extraordinaria y enriquecedora para el futbolista.

«Estuve varios días pensando y dándole vueltas a la posibilidad pero al final... Tengo que aprovechar una oportunidad así por lo que me va a aportar. Tengo ganas de vivir esto y sobre todo de representar a mi país», argumenta, «aunque mi país también es España». Y es que Iban aceptó participar con la 'Nzalang' tras consensuarlo con su representante, Juan de Dios Carrasco, que le ayudó a tomar la decisión. La Real Federación Española de Fútbol estaba avisada de la situación, pero no ha movido ficha.