El Valencia CF ha cerrado la renovación de Nuno Espírito Santo -ya es oficial-, tal como informaba SUPER en su edición de este domingo tras el partido ante el Celta y este mismo lunes. Nuno se vincula al club por tres temporadas más, es decir, hasta el 30 de junio de 2018. El técnico portugués es desde el primer día la apuesta del inversor Peter Lim para su Valencia CF y, aunque de entrada el club le firmó solamente un año, después de media temporada al frente del equipo tiene claro que es su entrenador para llevar adelante el proyecto de Champions.

Es complicado que un entrenador consiga poner de acuerdo a todo el mundo, algo que en Valencia ha ocurrido en contadas ocasiones. En este caso, Nuno es una apuesta del inversor pero fueron Rufete y Salvo quienes activaron la propuesta de ampliación de contrato en el mes de octubre, después de que el Valencia conquistara el liderato en la Liga. Desde entonces ha habido altibajos, el Valencia vivió un mes de noviembre complicado, con malos resultados que le llevaron a distanciarse de los primeros puestos y a generar algunas dudas entre los aficionados. De hecho, una encuesta en superdeporte.es reveló en aquel momento que muchos opinaban que era pronto para tomar una decisión de esa trascendencia. Hay, por tanto, debate, aunque las conversaciones para renovar siguieron sin embargo su curso y culminaron prácticamente con la reciente visita de su agente, Jorge Mendes, a Valencia, el día de la victoria ante el Real Madrid.

Sensaciones

Con algunas sombras que si no preocupación han generado cierta inquietud, como el partido de Riazor, el Derbi con el Levante o el enfrentamiento copero con el Rayo en Mestalla, los números de Nuno en esta primera parte de la temporada están a la altura de los mejores en la historia reciente del Valencia. Eso es una realidad que se apoya en los datos, aunque otra realidad es que a día de hoy todo eso no le vale para estar dentro del objetivo de meterse entre los cuatro primeros para jugar la Champions. En total, ha dirigido ya al equipo en 21 partidos oficiales de los que ha ganado más de la mitad, una docena, lo que supone algo más de un 57% de victorias. Con él, Mestalla ha recuperado también sensaciones como la de derrotar a los grandes, tanto el campeón actual de la Liga como el Campeón de Europa (Atlético y Real Madrid) se marcharon de Valencia sin rascar ni un solo punto. En sus números destaca igualmente el bajo porcentaje de derrotas, sólo 3 en 21 partidos (14,3%).

Otra de esas sensaciones recuperadas es en parte la solidez defensiva, apoyada eso sí en buenos refuerzos en la retaguardia como los de Otamendi, Mustafi y Lucas Orban. El balance de goles es muy positivo (marca casi 2 y recibe sólo uno por partido), logró mantener la portería a cero en seis ocasiones y sólo tres veces le hicieron más de un gol. Son detalles que Nuno ha consolidado en muy poco tiempo, con una plantilla muy joven llena de futbolistas nuevos a los que había que conjuntar y sin tener una experiencia previa en la Liga. Todo se ha valorado a la hora de tomar la decisión de entregarle el banquillo del Valencia para un proyecto muy a largo plazo.