Los dos goles de Javier Balboa ya están en la historia del fútbol africano. Guinea Ecuatorial jugará por primera vez las semifinales de la Copa Africana de Naciones tras superar a un gigante como Túnez en un partido que tuvo de todo, también una buena dosis de polémica. Entre los héroes de Bata destaca una de las perlas del Mestalla: Iban Salvador. El atacante de L’Hospitalet ha pasado de talento emergente en Segunda B a figura nacional.

Becker tenía un plan especial para reservado para Iban como revulsivo y el atacante cumplió. El ‘15’ salió desde el banquillo y agitó a la retaguardia tunecina. Aportó cosas diferentes barriendo todo el frente del ataque. Se movió muy bien entre líneas, enganchado bajando a recibir y tratando de rastrear un pase con el que desmontar a sus rivales. Pese a todo, no fue un camino de rosas. Primero golpeó Túnez.Chikhaoui demostró su clase abriendoun gran balón a banda para Yacoubi, que puso un centró perfecto al corazón del área cazado por Akaïchi. La Nzalang Nacional se lanzó apor el empate con Iban omnipresente. De sus botas salió un pase genial para Nsue, pero en el mano a mano pudo más Aymen Mathlouthi.

Seerchun desquicia a Túnez

Cuando el sueño terminaba, apareció la figura de Rajindraparsad Seechurn. El árbitro de Mauricio se inventó un penalti por una caída de Bolado en el área. Fue una acción vergonzosa en el último instante, cayó por el peso de la anfitriona. Balboa no falló desde los once metros y el partido se fue a la prórroga. Con el partido roto, Balboa se encargó de forzar otra falta sospechosa en la frontal y lo que sucedió a continuación nada tiene que ver con el gran Rajindraparsad. Balboa ejecutó de escándalo un libre directo que vale unas semifinales.

1: Túnez Aymen Mathlouthi, Ali Yacoubi (M’Sakni, 104’) Syam Ben Youssef, Abdennour, Maâloul, Hamza Mathlouthi, Ferjani Sassi, Ragued, Khazri (Ali Moncer, 84’), Chikhaoui y Akaïchi (Chermiti, 84’).

2: Guinea Ecuatorial Felipe Ovono, Randy (Bolado, 80’), Rui, Mbele, Sipo (Belima, 86’), Doualla, Iván Zarandona, Kike Boula, Javier Balboa, Nsue y Fabiani (Iban Salvador, 61’).

GOLES 1-0 Akaïchi, m. 70; 1-1 Javier Balboa, m. 90; 1-2 Javier Balboa, m. 101.

ÁRBITRO Rajindraparsad Seechurn. ta A los locales Ragued, Akaïchi, Yacoubi y Chermiti; y al visitante Iban Salvador.

ESTADIO Estadio de Bata.

Feghouli tiene que superar a Yaya Touré

Después del golpe de mando ante Senegal -que sirvió para salvar la fase de grupos-, Argelia afronta otro examen final ante Costa de Marfil (20:30 horas. Euroesport). Feghouli tiene que superar el corte al que les someterá el equipo de Yaya Touré. En Malabo se celebra el choque con más figuras por metro cuadrado de la competición. Ghoulam, Brahimi o Mahrez, por un lado. Aurier, Gradel o Bony por otro. Se hablaría de final anticipada si no fuera por el tibio tono de los dos equipos. En cualquier caso, el cartel es inmejorable.

Después de su enorme Mundial y su fenomenal fase de clasificación, Argelia llegó al torneo como favorita número uno. Guarda la condición, pero la presión les está pasando factura. En la previa, el discurso de Gourcuff ha insistido en destacar la calidad de Los Elefantes y su crecimiento colectivo. Esa es la baza de Yaya y compañía. Por primera vez en los últimos años, los candidatos son otros. Nadie esperaba demasiado de Costa de Marfil... hasta que futbolistas como Doumbia o Gradel han dado un paso al frente. Además, hoy vuelve Gervinho.