41 de los 42 clubes y sociedades anónimas deportivas que conforman la Liga de Fútbol Profesional, a excepción del Athletic, decidieron este viernes en la Asamblea General Extraordinaria de la LFP apremiar al Gobierno para que dicte "con enorme urgencia" el Real Decreto que regule la venta colectiva de los derechos televisivos en fútbol español. La normativa, que estaba prevista para finales de año, deberá ejecutarse a partir de la temporada 2016/17 con el objetivo de reducir las desigualdades existentes en la liga española: la menos equitativa de las grandes de Europa.

El presidente del Valencia, Amadeo Salvo, estuvo presente en la Asamblea de clubes. Precisamente, la entidad de Mestalla es una de las que más fuerza hace para que Madrid y Barcelona no aumenten de modo alguno las elevadas cifras que ya perciben como consecuencia de los contratos del acuerdo trienal vigente e, incluso, las reduzcan. En este sentido, Javier Tebas, presidente de la LFP, recordó tras el cónclave de clubes en Madrid que la venta centralizada es el modelo de las principales ligas europeas y expresó su voluntad de que en España se apueste por un patrón similar al italiano. En la Serie A los dos clubes que más percibieron de las televisiones en 2014 -Juventus e Inter- acapararon en 21% del pastel. El sistema es más solidario con el resto que el español, donde Madrid y Barça aglutinan en la actualidad casi el 40% del total de 755 millones. Sin embargo, las diferencias entre clubes todavía son menos en Inglaterra y Alemania, allí los dos que más reciben suman únicamente 12% y el 13% del total, respectivamente.

"Si no tenemos una norma de este tipo, el fútbol estará en gravísimos problemas y bajará el valor de los derechos audiovisuales, por eso los clubes coinciden en la necesidad de que el Gobierno regule la venta centralizada. De no ser así, el fútbol español podría verse relegado al quinto lugar de Europa. Estamos inquietos, el tema nos preocupa mucho porque es necesario para el futuro de nuestras ligas", argumentó Tebas. Incluso, el presidente de la LFP se atrevió a lanzar una especie de ultimátum a los políticos al añadir: "En caso de que el Real Decreto no surja en breve, dos semanas voy a poner, volveremos a convocar una Asamblea General Extraordinaria para valorar qué medidas se pueden adoptar".

Inspirados en el Calcio

En un comunicado posterior la LFP precisó que la nueva regulación debería incluir "tanto el método para la comercialización como el sistema de reparto de los ingresos que esta produzca, de acuerdo con los perfiles anunciados por el secretario de Estado para el Deporte en noviembre de 2014". La fórmula se inspiraría en el modelo italiano y el 50% de los ingresos sería a partes iguales, llegando el aumento para los grandes de la competición en el reparto de un 25% del total por criterios deportivos -resultados de las últimas cinco campañas- y el otro 25% restante en función del interés y las audiencias generadas en España y en el extranjero.

La venta individual de derechos impide la comercialización en bloque de la liga española, lo que le resta valor competitivo. La previsión es que con el nuevo sistema aumenten los ingresos globales hasta cerca de 1.000 millones al entrar en mercados como el asiático (China, Hong Kong o Singapur), debido a un incremento de abonados a canales de pago -en España hay hoy 4,5 millones de abonados por los 15 de Inglaterra- y la entrada en una puja de fuertes cadenas como Sky Sports, Al Jazeera o Movistar TV.

"Esperemos que, más allá de los dos grandes, los demás salgan beneficiados. Un equipo que ahora gane 25 millones pasaría a ganar 35", apuntó Tebas. En el caso del Valencia podría subir sus ganancias anuales hasta los 65 ó 70 millones.