El Valencia juega un partido importantísimo en Cornellà y por quinta vez esta temporada en la Liga lo hará con un árbitro debutante en la categoría. Mario Melero López es en esta ocasión el elegido. Es malagueño y será la primera vez que dirija un partido del Valencia en la Liga BBVA, aunque sí lo hizo en el partido de ida de la Copa en Vallecas. No consta que haya pasado por la nevera, aunque lleva sin pitar desde el 17 de enero, cuando ejerció en el R.Sociedad-Rayo, y tampoco consta que esté capacitado para dirigir partidos del Real Madrid, porque todavía no lo ha hecho en las 22 jornadas que se consumen ya este fin de semana y tampoco lo hará en la 23, en la que debutará también con el Barcelona en su partido ante el Levante.

No es extraño. Ninguno de los tres árbitros que esta temporada han subido de categoría, Melero López, Jaime Latre y Bikandi Garrido, es madrileño ni catalán ni por tanto tiene impedimento, pero sólo el vasco ha entreado hasta ahora en los planes del Comité Técnico para dirigir a los dos llamados grandes. Lo ha hecho en dos ocasiones al Barça y sólo una al Real Madrid. En el caso del Valencia son ya tres. Más curioso es lo de Latre y Melero, ninguno de los dos ha sido designado para arbitrar a los dos primeros de la clasificación en estas 22 jornadas. Para el Valencia, Cornellà es el debut de Melero y Latre fue el encargado de arbitrar el último Valencia-Sevilla, en el que señaló dos penaltis en contra del equipo local.

En los datos de Melero López destaca el elevado número de tarjetas y, por cierto, este domingo dirije su partido diez en la Liga y tres de ellos habrán sido al Espanyol, que con él tiene una victoria en casda y una derrota fuera. En esos dos partidos, los de Sergio González vieron nada menos que once amarillas, por sólo dos sus rivales.