El Valencia es el equipo de la Liga BBVA con más goles facturados por futbolistas españoles. Parejo, Paco Alcácer, Rodrigo, Gayà, Javi Fuego, Negredo y Antonio Barragán (más Carles Gil, ahora en el Aston Villa) han producido 22 tantos marca España. Ni siquiera el Athletic Club, con una plantilla nutrida al completo por jugadores de la tierra alcanza esos 22 goles. El conjunto de Ernesto Valverde es el segundo en esta clasificación con 20 dianas. Eibar y Málaga cierran la zona Champions en esta clasificación. Mientras, Real Madrid, Granada y Córdoba ocupan las tres plazas de descenso. El Valencia cuenta con tres delanteros de Selección, un lateral izquierdo capaz de rivalizar con dos fenómenos como Jordi Alba o Juan Bernat y un centrocampista que está golpeando en la puerta de Vicente Del Bosque con los explosivos más potentes que existen en el fútbol: sacrificio, creatividad y llegada al área rival.

El liderato del Valencia en este apartado tiene como estandarte a Dani Parejo. Con la falta directa que transformó en Cornellà-El Prat, el capitán blanquinegro ya está en ocho dianas. El balón pegó en el palo y después en la espalda del portero. Hubo dudas sobre los derechos de autor, pero Melero López se encargó de liquidar la polémica en el acta arbitral: punto para Parejo. Los registros del medio centro son realmente potentes. El ´10´ es el máximo goleador del Valencia, por delante de Paco Alcácer (cinco goles). Es el máximo goleador español del campeonato, igualado con Sergio García y Aritz Aduriz. Y es el centrocampista con más gol de la temporada, con la misma cantidad que James Rodríguez. Por detrás quedan Mbia, Moi Gómez, Raúl García, Tiago, Edgar Méndez, Samuel García o Fede Cartabia, todos con cuatro dianas.

El factor Parejo

Parejo ya ha igualado los registros totales de Pablo Aimar, Rubén Baraja o Miguel Ángel Angulo. En las últimas 20 temporadas de Liga, sólo centrocampistas como Mendieta (trece), Vicente (doce) y Juan Mata (once) y Fernando (diez) han hecho más goles para el Valencia. No es cuestión de establecer comparaciones y sí de aportar contexto al momento de Parejo. David Silva, Oscar, Cazorla, Yaya Touré, Paul Pogba, Arturo Vidal, Nabil Fekir, Roberto Firmino, Calhanoglu, Darida€ Especialistas de todo tipo y condición llevan menos goles echando un ojo a lo que sucede entre los centrocampistas de las ligas más importantes de Europa.

La unión como fuerza

Los números de Paco Alcácer (cinco goles), Rodrigo (tres) y Álvaro Negredo (dos) no resultan llamativos por sí solos, pero unidos toman forma de puño. Han sumado todos: Javi Fuego, Barragán y Gayà. No hay excepciones entre los futbolistas españoles de la plantilla. Faltan los dos porteros, Jaume y Yoel. Además de los recién promocionados Tropi y Salva Ruiz, que todavía no han debutado. Únicamente Rober Ibáñez (que ya se ha estrenado en Primera con el Granada) ha dejado la plantilla sin ´mojar´.

El 55 por ciento de los goles del Valencia son españoles. Los extranjeros aportan un 37,5% y el resto (tres) han llegado en propia puerta. Todo está muy repartido y hay un equilibrio relativo de fuerzas: 22 goles para españoles y 15 para el ´resto del mundo´. El estudio del gol elaborado por Superdeporte descubre dos situaciones interesantes. El Valencia es el único equipo de Primera con un centrocampista como máximo realizador. Y junto a Getafe, Levante y Athletic es el único con un capocannoniere que podría atender la llamada de Del Bosque. El Rayo (Bueno y el brasileño Baptistao), Celta (Nolito y el argentino Larrivey), Depor (Lucas Pérez y el portugués Ivan Cavaleiro), Málaga (Samuel García, Juanmi y el marroquí Amrabat) y Eibar (Arruabarrena y el italiano Piovaccari) comparten el puesto. En Mestalla, el gobierno del gol se ejerce desde la sala de máquinas, Parejo es el capitán de un Valencia que comanda el gol nacional.