José Gayà, una de las grandes sensaciones de la Liga, se consolida ya con 30 partidos en la élite a sus espaldas sin haber cumplido aún 20 años. Una edad a la que João Cancelo progresa adecuadamente, demostrando el enorme potencial que se le adivina en el lateral derecho, o a la que De Paul sigue aprovechando la mayoría de las oportunidades que tiene en una línea de tres cuartos donde la competencia aprieta. Con un año más André Gomes es indiscutible y uno de los nuevos ídolos del valencianismo. Mustafi, campeón del mundo, con 22 años se ha adaptado perfectamente al fútbol español para formar con Otamendi una pareja temible. Rodrigo Moreno, mientras tanto, es una apuesta segura por el desequilibrio y el atrevimiento a sus 23 primaveras.

Nuno formó en el Nuevo Arcángel el once con la media de edad más baja tanto en lo que va de Liga BBVA (23, 8) en el Valencia como en la comparativa con los otros 19 clubes de Primera División. Curiosamente, la misma con la que el 25 de septiembre de 2014 el equipo se impuso también al Córdoba por tres goles a cero en el duelo de la primera vuelta liguera. Sin embargo, el pasado sábado el técnico portugués todavía introdujo en la alineación un futbolista más en edad sub´23 que los cinco que iniciaron el choque de la quinta jornada frente a los cordobeses.

Antes del partido el entrenador manejaba dos alternativas. Una con Feghouli en la derecha y Negredo como clara referencia en ataque y otra por la que acabó apostando de inicio: Rodrigo como extremo a pierna cambiada en el costado diestro y ´Rodri´ de Paul jugando al estilo Messi, es decir, como falso ´9´ cerca de la portería de Saizar. A la hora de confeccionar el once Nuno no miró el DNI o la mayor experiencia en la hoja de servicios del ´Tiburón´. El plan táctico primó en una muestra de que Espírito Santo confía plenamente en la mayoría de los babies del equipo. La jugada salió redonda cuando en el segundo acto Negredo y Soso colaboraron en el gol final de Piatti. En verano el Valencia diseñó en verano donde la juventud rebosa, pero no sin experiencia en la élite. Mustafi, André, Rodrigo, Alcácer o incluso De Paul „suma más de 50 partidos en la primera argentina„ son el mejor ejemplo.

De la mano del liderazgo de Alves, Otamendi o Javi Fuego, y también de la madurez que a los 25 demuestran hombres como Parejo y Piatti, los jóvenes pasaron el examen de competitividad en el Arcángel. Pese a estar enfrente el colista de la Liga, pese a las apariencias, la empresa no era nada sencilla. El Valencia tenía ante sí el reto de volver a sumar tres puntos lejos de casa, trasladar la presión al Atlético y llegar a 50 puntos, cantidad que puede influir en positivo en la moral del grupo. El equipo supo competir y reaccionar al empate de Ghilas. Incluso, los seis protagonistas en el once con menos de 23 años respondieron notablemente. Gayà y Cancelo ayudaron en ataque. Mustafi defendió con seriedad, mientras que Gomes se encargó de hacer el 0-1, servido elegantemente por De Paul, y brindar el escaso fútbol del equipo. Rodrigo, por su parte, fue quien más lo intentó durante un primer tiempo espeso.

De los 24 partidos de Liga, Nuno ha alineado el once más retoño en los dos choques con el Córdoba. A lo largo del curso la media de edad apenas ha superado los 24 años, únicamente contra Barça, Granada, Eibar, Madrid, Celta, y Espanyol y Getafe en la segunda vuelta. Además, comparando con las das campañas anteriores, el VCF ha descendido en más de dos años la media de edad del once tipo. El futuro también promete.