El Valencia se ha convertido en una fábrica de laterales izquierdos con denominación de origen Paterna. La proyección internacional y los millones de euros que ha dejado a las arcas del club el Barcelona por Jordi Alba y el Bayern por Juan Bernat son la prueba. La buena noticia para el Valencia es que las ventas no han mermado el potencial. El carril del ´3´ sigue siendo una fuente inagotable de talentos para la entidad del Mestalla y la selección española. La publicación de la lista de ´Fútbol Draft´ con los mejores canteranos del país es un claro indicativo. Tres de los mejores doce laterales zurdos de España, de entre 15 y 19 años, visten de blanquinegro. Son José Luis Gayà, Salva Ruiz y Toni Lato. Son la izquierda más fuerte de España.

El iceberg de esta gama alta de laterales izquierdos es Gayà. El de Pedreguer no solo es fijo para Nuno a sus 19 años. Llama a las puertas de la Absoluta al mismo tiempo que llaman a la suya los grandes clubes de Europa. El Real Madrid es uno de ellos. Algo que no es nuevo en la vida de José. Con solo 15 años empezó a deslumbrar y a llamar la atención de Madrid, Barça y Arsenal. Los tres pujaron fuerte por él con suculentas ofertas. Gayà las rechazó. Les dio calabazas. Siempre pesó más su valencianismo que el dinero. Si hubiera querido irse ya lo hubiera hecho. Meses antes de ir al Mundial Sub´ 20 de 2013 con Alcácer y Bernat, donde era el más joven de toda la generación de la Rojita, Braulio apostó por él y firmó un contrato que le vinculaba al Valencia hasta 2018 y le protegía con una cláusula de 18 millones de euros en una apuesta de futuro que Llorente firmó a regañadientes. Es el contrato que Gayà ha dejado pequeño con su explosión en el primer equipo de la mano de Rufete. El Mánager General no dudó en subirle y ceder a Guardado. Lo vio claro y, lo más difícil en el mundo del fútbol, se atrevió. Gayà lo tiene en cuenta. No se le ha olvidado. Como tampoco sus raíces. Tiene los pies en el suelo y es normal verle en los entrenamientos con sus amigos de toda la vida del pueblo. Ahora el jugador y el club han iniciado las negociaciones para la renovación de su contrato y su blindaje millonario. Es la voluntad de las dos partes.

En el segundo escalón de laterales izquierdos del Valencia está Salva Ruiz. El de Albal es la confirmación de que la fe mueve montañas. Cuando parecía que la fallida cesión al Tenerife en Segunda difuminaba su proyección como jugador de élite, Salva y el Valencia creyeron más que nunca en sus posibilidades y han recuperado su mejor versión. La misma que enamoró a las categorías inferiores de la Española desde la Sub´ 16 hasta la Sub´ 19, llamó la atención del Inter de Milán y le permitió ir por delante de Gayà, hasta juveniles, como competencia directa en el Valencia. Salva debutó a las órdenes de Pellegrino contra el Llagostera en Mestalla en 2013, pero es ahora cuando vive sus mejores días como valencianista. Ha dado el salto al primer equipo, ha estrenado convocatoria con Nuno en Córdoba y cada vez que baja a competir con el Mestalla demuestra la madurez, personalidad y galones en el campo que se le echaba en falta para ser un jugador ´top´. Ahora lo tiene a sus 19 años. Estás mas hecho, la experiencia canaria le ha curtido y vuelve a ser el ´niño prodigio´ que algún día dejó de ser. El Valencia cuenta con él. Por convencimiento y por contrato. Le quedan esta y dos temporadas más. Finaliza contrato el 30 de junio de 2017 y está blindado, como Gayà, con una cláusula de 18 millones de euros. Su marcaje a Hulk en el amistoso contra el Zenit no pasó desapercibido para Nuno. Salva vuelve a apuntar alto.

El tercer escalón es para Toni Lato. El lateral izquierdo del Juvenil A es suyo. Tiene 17 años recién cumplidos, es natural de la Pobla de Vallbona y por sus venas corre sangre heredada de futbolero. Su tío Vicente Latorre es leyenda viva del levantinismo. Él, como todos, asiste ilusionado a la explosión de su nieto. Debutó con el primer equipo con Djukic en Burjassot en octubre de 2013, pero ha sido febrero de 2015 el que ha marcado un antes y un después en su carrera deportiva. Lato ha pasado de promesa a realidad. En menos de un mes ha revolucionado la Selección Española y Valenciana. Fue el héroe del último partido contra Portugal, con gol y asistencia, con el que la Sub´ 18 Española conquistó la Copa Atlántico y ha liderado el pasado fin de semana la clasificación de la Valenciana para el Campeonato de España. Salió ovacionado de Vila-real en el primer partido y marcó en el segundo. Ginés Meléndez lo vio en directo y sus informes fueron claves para que Lato se estrenará el lunes en la Española Sub´ 19. Su proyección es meteórica. El club lo sabe y ya prepara una renovación como en su día tuvieron Gayà y Salva Ruiz. El contrato del jugador finaliza el año que viene, el 30 de junio de 2016. Es decir, podría negociar con cualquier club a partir del próximo enero. Sin embargo, eso no pasa por la cabeza del jugador. La explosión en la Española ha despertado el interés de algunos clubes de España, pero el Valencia para él está por encima de todo. El jugador quiere renovar y el club le transmite confianza y tranquilidad en las primeras conversaciones informales. Su cláusula de rescisión es de 4 millones. No hará falta. Gayà, Salva y Lato son presente y futuro.