El Valencia ha recuperado el gen competitivo que le permitió tocar el cielo y luchar a principio de la década por objetivo importantes en la Liga y en Europa. Los de Nuno Espírito Santo están a ocho puntos del líder a falta de trece jornadas para que concluya la competición. Es inevitable que, con el buen sabor de boca que deja este equipo de récord y sobre todo la diferencia de puntos con el primer clasificado, el valencianismo no se teletransporte a aquella temporada del Doblete. La temporada 2003/04 volvió a la cabeza de la afición en el mismo momento que el árbitro señaló el final del empate entre el Madrid y el Villarreal. El recuerdo trasladó a todos a esa jornada 26 de hace once años. El equipo campeón de Rafa Benítez estaba también a ocho puntos por debajo del Madrid de Carlos Queiroz. Fue entonces cuando encadenó una racha para la historia. 29 de los últimos 33 puntos que sirvieron para conquistar la Liga en el Pizjuán. Sobraron dos jornadas. Puede que este Valencia de Nuno no conquiste el título como antaño, los grandes no perdonan tantos puntos y quedan difíciles salidas al Camp Nou, al Bernabéu o al propio Calderón, pero este Valencia de Nuno ha conquistado algo casi tan importante: pensar que se puede. Hay licencia para soñar con una victoria el domingo al Atlético de Madrid y, ¿por qué no?, para seguir mirando arriba.

Esa misma mentalidad de competir con cualquiera y aspirar a todo con la máxima ambición es la que ahora se desprende de los despachos y del vestuario del Valencia. Los mensajes de Amadeo Salvo y Javi Fuego son la prueba inequívoca del hambre y las ganas de crecer de este joven proyecto de Peter Lim. Atrás quedó aquello de visitar el Calderón con miedo y con la sensación de que competir ya era una victoria. No hace muy poco ha pasado. Ahora ese conformismo es ambición. Palabra de presidente. «Hay que recalcar que jugamos contra el campeón de Liga, que está a siete puntos del Real Madrid y a cinco del Barcelona y que tiene posibilidades de volver a ser campeón. Es un partido muy difícil pero jugaremos con la máxima ambición, con toda la ilusión. Vamos partido a partido y la presión es para el Atlético de Madrid, ellos son el campeón de Liga pero nosotros nos da igual lo que venga de fuera, no nos tiene que influir. Nuno y los jugadores son profesionales y el Valencia está demostrando que es un equipo muy competitivo, que puede ganar a cualquiera y lo está demostrando. El Valencia está capacitado para ganar a cualquiera pero no olvidemos que vamos a casa del campeón». Salvo, que hoy viaja a Singapur con Kim Koh, mira arriba aunque reconoce que el objetivo principal sigue siendo la Liga de Campeones. «El equipo mantiene el objetivo primordial de meterse en Champions desde pretemporada, pero está claro que todavía quedan 14 partidos, por lo que el próximo partido no es una final para Atlético ni para el Valencia», dijo. Uno de los triunfos que ya ha conseguido este Valencia de Nuno es enganchar a la afición. Para Salvo es señal de que las cosas se están haciendo bien. «El ambiente cada día es mejor en Mestalla, viene más gente, eso quiere decir que las cosas están saliendo bien».

Igual de lanzado está el equipo por dentro. Javi Fuego, una de las voces más autorizadas del vestuario, está convencido de que si el equipo compite al doscientos por ciento en cada partido pueden ganarle a cualquiera. «La conciencia del vestuario es que tenemos que competir al 200% para competir con todos y si competimos al 200% podemos ganarle a cualquiera y de eso somos conscientes. Es un partido muy atractivo para nosotros y para la afición. Somos dos equipos que competimos bien y ojalá podamos ganarles». Eso sí, siempre desde la humildad y el trabajo. El mediocentro asturiano quiso restarle importancia a la actual situación del equipo porque, según él, «todavía no se puede sacar pecho». «Lo que nos ha llevado a tener 53 puntos es gracias al trabajo diario, entrenar cada día mejor y la preparación de los partidos. Somos un grupo, un vestuario muy unido y cada día competimos mejor». Igual que aquel Valencia del Doblete.