«Ganar, ganar y ganar». Es el mensaje principal que ven cada día en el estadio Antonio Puchades los futbolistas blanquinegros, una enseñanza que procede de un entrenador de leyenda, un ex de Atlético y Valencia: Luis Aragonés. «Ganar, ganar y ganar, y volver a ganar, y ganar y ganar?». Eso era el fútbol para ´Zapatones´, competir y llevarse la victoria por encima de sistemas o un juego preciosista. Una filosofía que comparten en esta Liga los equipos de Nuno Espírito Santo y Diego Simeone. A día de hoy, los únicos con opciones evidentes de acompañar a Madrid y Barça con un billete directo en la próxima Champions. Y, por qué no, los únicos capaces aún de dar un susto a los dos transatlánticos.

Para los de Mestalla, después de dos años de ausencia en la máxima competición europea, es primordial finalizar la temporada entre los cuatro primeros. El regreso a la Liga de Campeones, sea como sea. Sin embargo, uno de los héroes de la victoria por tres goles a uno al Atlético en Mestalla el 4 de octubre, André Gomes, reconoce la «importancia» de la tercera plaza. Una meta que el equipo, aunque en petit comité, ambiciona. La posición garantizaría evitarse una peligrosa eliminatoria previa y tener sitio seguro en la fase de grupos. «El acabar la Liga terceros es muy importante por ese acceso directo, pero lo más importante es el objetivo de jugar la Champions la temporada que viene. Para eso lo mejor es no perder ahora energías mirando demasiado la clasificación. Sólo pensamos en ganar cada partido, eso seguro que nos da un buen premio final», razona el talentoso centrocampista portugués.

El «ganar, ganar y ganar» cada fin de semana es el hambre del vestuario, aunque dando cada paso a su tiempo porque, como dice André Gomes, «los puntos contra el Atlético serán igual de vitales que los demás que faltarán por disputarse». «Estamos un punto por debajo y nuestro buen momento nos da la posibilidad de pasarlos, pero quedarán muchos puntos en juego con partidos difíciles para todos. Es un rival directo, pero tres puntos igual que los demás. Para ellos es más final porque, si fallan, seguramente sí tendrían muy complicado pelear por volver a ganar la Liga», dice.

En la primera vuelta el Valencia dio un golpe de efecto en la Liga con un contundente 3-1 al Atlético. El segundo tanto fue una obra de arte del joven luso. «Fue un gol bonito, una buena jugada del equipo que culminé y nos dio tranquilidad. Por el rival, por la victoria, por como estaba el ambiente en Mestalla, increíble, ese ha sido mi mejor gol», recuerda. La ambición del equipo el domingo será la misma que aquel 4 de octubre, aunque André alerta de la fortaleza del rival. «Ellos querrán corregir errores de aquel día, son muy fuertes en su estadio, se han reforzado con una gran estrella (Torres) en invierno y cuentan con un bloque muy experimentado, conjuntado y el club es poderoso en lo económico. Por todo eso son favoritos, pero tenemos hambre e ilusión y vamos a intentar ganar el encuentro», explica.

Por último, incidió en la idea del «partido a partido». «Somos jóvenes, con un margen de crecimiento en lo individual y colectivo. Hay muchas ganas en el grupo de dar alegrías a nuestra gente y colocar al Valencia donde se merece».