Javi Fuego se ha ganado a pulso su continuidad en el Valencia. El mediocentro ampliará su contrato con el club hasta el próximo 30 de junio de 2017 con posibilidad de un año más en función de sus partidos jugados. Fue al principio de acuerdo al que se llegó el pasado martes en una reunión entre la entidad y el agente del jugador casi definitiva para zanjar su futuro. El asturiano, de 31 años, continuará su carrera deportiva en Mestalla. Un premio justo al esfuerzo de un futbolista con mayúsculas que se ha ganado el respeto del vestuario y todos los estamentos del club dentro y fuera del campo y que será uno de los jugadores sobre los que pivote el proyecto por su compromiso, valores, experiencia y liderazgo en la sombra. Javi es presente, pero también futuro en este Valencia.

El Valencia inició contactos con el jugador hace tres meses, pero ha sido en los últimos días cuando se han intensificado las negociaciones. La reunión del pasado martes entre el club y su agente, Eugenio Botas, sirvió para encaminar la renovación, acercar posturas y alcanzar un principio de acuerdo. Ahora solo falta resolver algunos pequeños flecos de la operación y que el jugador estampe su firma en el nuevo contrato. Se lo ha ganado. Fuego, con contrato hasta el 30 de junio de 2016, firmará en los próximos días un ´1+1´. El asturiano amplía su vinculación al Valencia una temporada con opción a otra en función de un número de partidos jugados muy asequible para el jugador. Javi ya reconocía el pasado lunes que era optimista en llegar a un acuerdo definitivo porque era la voluntad de las dos partes. "Creo que no tardará llegar a un acuerdo", decía. Dos días y una reunión después se han confirmado sus mejores pronósticos. Hay Javi Fuego para rato en el Valencia.

Javi se ha ganado la renovación dentro y fuera del campo. En el césped se ha convertido en uno de los indiscutibles de Nuno Espírito Santo. Desde que el portugués descubrió el trabajo y el rendimiento de Fuego en pretemporada lo convirtió en uno de sus fijos en sus alineaciones. Es más, llegó a cambiar su idea inicial de jugar con un doble pivote ofensiva para dar cabida a Javi en el once en busca de equilibrio. Ahora mismo es una pieza básica en el 4-3-3 del Valencia. Ejerce de tercer central entre Otamendi y Mustafi, es uno de los líderes de la Liga en recuperaciones, da salida de balón al juego del equipo y, sobre todo, hace mejores a Dani Parejo, André Gomes y Enzo Pérez. Es incuestionable. Básico para el engranaje del equipo. Sus propios compañeros así lo reconocen. Los números hablan por sí solos. Solo se ha perdido un partido por decisión técnica en la Liga y fue en Balaídos en medio de una actuación discreta contra el Celta de Vigo.

El asturiano se ha ganado el respeto de todos en el césped, pero sobre todo dentro del vestuario. Javi no luce el brazalete de capitán, pero es uno de los líderes y no solo por ser el jugador con más edad de la plantilla. Son sus valores los que han calado en el club. Su profesionalidad, compromiso, solidaridad, capacidad de esfuerzo y liderazgo sirven de referencia para el resto de sus compañeros. Es un ejemplo. El cuerpo técnico está encantado con su predisposición al trabajo y el futbolista es un espejo en el que se miran los jóvenes y los menos jóvenes del equipo. Tropi, por ejemplo, reconocía después de su debut que Javi es el jugador que más le ha ayudado y que lo considera un líder. Todos se enamoran de él. El club también lo ha hecho. El flechazo seguirá al menos hasta 2017.

Javi será el siguiente en ampliar su contrato después de que el club ya haya cerrado las renovaciones de Alcácer y Barragán. Los próximos pueden ser Parejo, Piatti, Feghouli y Gayà. El club está en contacto permanente con los agentes de los jugadores y la intención del Valencia es cerrar todos los nuevos contratos en los próximos dos meses. El club quiere llegar a las vacaciones de verano con los deberes hechos y el futuro de los jugadores resuelto. La negociación más lenta también progresa. Hay menos ruido mediático en el ´caso Gayà´ durante las últimas semanas y eso favorece el avance de las negociaciones. El ´plan renove´ en los despachos va tan rápido como el equipo en el césped.