"Espírito Santo obra milagros en Mestalla". La temporada del Valencia no está pasando desapercibida para la gran crítica europea y La Gazzetta dello Sport dispone a Nuno como futura estrella de los banquillos. La condición de deseados no sólo afecta a futbolistas como André Gomes, Otamendi o Gayà, también implica a su entrenador.

Por juventud, por libro de estilo y por resultados, Espírito Santo se ha colocado como revelación número uno de los banquillos. No es una apreciación caprichosa. Según los especialistas de La Gazzetta, Nuno comparte gobierno con estrategas de enorme proyección como Leonardo Jardim (Monaco), Roger Schmidt (Bayer Leverkusen), Willy Sagnol (Girondins) o Hubert Fournier (Lyon). El impacto de los 60 puntos que ha logrado en la Liga tiene al Valencia entre los mejores equipos del curso 2014/15.

Nuno cotiza al alza. Es una cuestión que tiene que ver con su trabajo en los entrenamientos, el rendimiento de los futbolistas sobre el campo y el prestigio del club. El hambre, la energía joven y el compromiso de la plantilla le ha facilitado el camino. Si bien, el santotomense ha sabido canalizar todos esos factores en la dirección adecuada. Son excepción los jugadores que no han mejorado sus números respecto al año pasado. Ahí están las estadísticas. Todo forma parte de un circuito que se retroalimenta: el cuerpo técnico dispone las bases para producir una mejora global, mejora el rendimiento individual y todo repercute en beneficio del colectivo. Su discurso tiene continuidad en la Ciudad Deportiva de Paterna y sobre el terreno de juego. Fuerte personalidad, presión inteligente, contragolpe trabajado, balón parado. Desde la organización, intenta discutir la iniciativa del rival e imponer la suya, con una perspectiva: defender bien para atacar mejor.

´Nunismo´ en vena

Los futbolistas -Álvaro Negredo lo hizo miércoles en Sky Sports„ reconocen su fortaleza dentro del vestuario. Tiene las ideas claras y así las proyecta en su modelo de dirección. Protege al grupo, pero le exige para llevarlo al límite, buscando un punto de rendimiento máximo en el apartado táctico, técnico, físico y mental. También se ha ganado el respeto de Mestalla.

La situación con Portugal no admite comparación, sin embargo, el ambiente „extraordinario„ que ha generado en torno al equipo tiene muchos puntos en común. En su adiós de Rio Ave fue homenajeado con cánticos por los aficionados y manteado por la plantilla en la despedida. Fue querido y respetado. Con dos temporadas en Vila do Conde en su hoja curricular, su llegada a Mestalla fue acogida con sorpresa; no por su capacidad, aunque sí por la dimensión del salto. El carácter competitivo del modesto Rio Ave (alcanzó la final de Taça y Taça da Liga el curso pasado) no dejó indiferente a nadie y convenció a Peter Lim. Parece que el magnate singapurense tuvo buen ojo. Europa reconoce su buen gusto.

Ramillete de herederos

La Gazzetta también resalta el trabajo de Leonardo Jardim en el Monaco, al que ha metido entre los ocho mejores equipos de la Champions mientras sigue creciendo en la Ligue 1. Además, ofrece un listado de técnicos para incluir en la agenda como Willy Sagnol o Julen Lopetegui (Oporto). Coloca a Zinedine Zidane en la rampa de lanzamiento del Real Madrid y señala a varios ´herederos´. Roger Schmidt es la respuesta a Jürgen Klopp, Christophe Galtier (Saint Etienne) seguirá los pasos de Rudi García y desliza que Hubert Founier (Lyon) tiene el tacto para moldear jóvenes de Arsene Wenger. Además, recuerda que Unai Emery estuvo en la agenda del Milan tras conquistar la Europa League con el Sevilla.

Nueva generación

Los gigantes de Inglaterra tienen su particular NBA: Mourinho, Pellegrini, Van Gaal. Mientras, en el resto de Europa borbotean jóvenes especialistas. La labor de Javi Gracia en el Málaga, Sergio González en el Espanyol o Eduardo Berizzo en el Celta de Vigo tampoco está pasando desapercibida. Paco Jémez ya no es una sorpresa. Los técnicos crecidos en los filiales están ganando espacio en Alemania: Markus Gisdol comanda con acierto al Hoffenheim, Martin Schmidt hace lo propio con el Mainz y Viktor Skrypnyk ha revitalizado al Werder Bremen. El hombre revelación en la Bundesliga es el joven Markus Weinzierl (40 años), que pelea en la zona europea con el pequeño Augsburg.

En Italia, Montella (Fiorentina) ya está asentado como líder de otra forma de entender el Calcio. Se está viviendo un renacimiento. Los nombres de moda son Sinisa Mihajlovic (Sampdoria) y Stefano Pioli (Lazio), que tienen a sus equipos mordiendo por la zona Champions. Mientras, el veterano Maurizio Sarri (Empoli) y Eusebio Di Franceso (Sassuolo) práctican gran fútbol en equipos pequeños. La nueva generación promete.