"El equipo físicamente va a ir a más". Lo confirma a SUPER el preparador físico del Valencia, Antonio Dias. Uno de los hombres de Nuno Espírito Santo que ha conseguido, desde el anonimato y el trabajo en la sombra, convertirse en una de las claves de este equipo. El Valencia se ha hecho fuerte físicamente en el campo, los rivales no son capaces de aguantar el ritmo del partido y la exigencia de las segundas partes „12 de los últimos 14 goles tras el descanso lo corroboran„ y todos los indicadores físicos apuntan a un rendimiento todavía mayor en el tramo final de la temporada. "Por sensaciones, datos de como recuperaran, distancias, por cómo se comportan en la segunda parte, creemos que el equipo va a seguir a un nivel muy bueno", afirma Dias. Los de Nuno están preparados para volar en las diez últimas jornadas de la Liga.

Dias no ha confeccionado un plan físico específico para estas últimas diez jornadas, pero sí ha desarrollado una estrategia de trabajo desde verano para que el Valencia llegue más fuerte que nunca al tramo decisivo de la competición. "Nosotros tenemos una preparación básica de rutina y crear hábitos en los jugadores, hemos creado unos hábitos, unas costumbres y unas rutinas durante la temporada. Todo eso, durante el año, va encaminado a llegar bien al final de temporada. El equipo siempre se puede ir a más". El cuerpo técnico está convencido que los jugadores van a llegar a la máxima disponibilidad al tramo final. "La condición física de cada jugador no puede evolucionar físicamente más y más y más, pero sí se puede seguir creciendo futbolísticamente para que crezca su productividad al equipo". Y eso es lo que está ocurriendo en el Valencia.

Muchos son los indicadores que invitan al optimismo en los responsables de la preparación física. Los jugadores están llegando cómodos a las segundas partes con buenas sensaciones. "Las sensaciones que los jugadores nos dan son buenas. Los jugadores se sienten bien durante el partido y llegan bien a la parte final y estamos muy contentos. La sensación que tenemos es que los jugadores están cómodos en las segundas mitades y esa información nos aporta buenas sensaciones, es un buen indicador para seguir con nuestro trabajo semanal". Los técnicos tienen datos como para estar contentos. Los mediocentros son los que promedian más kilómetros en cada partido „entre diez y trece„ y la recuperación es excelente. Dias valora más la intensidad de carrera que la distancia y en carreras de explosión el Valencia es uno de los mejores de la Liga. Los valencianistas, según los técnicos, están siendo capaces de repetir carreras de alta intensidad en los minutos finales. Por ejemplo, en la última fase del partido de Elche Piatti tiene una carrera de 60 metros para llegar al área y ganar un córner que es indicador de que las sensaciones son buenas. De hecho, hay jugadores como Paco, Rodrigo y Gayà que están más habituados a hacer ´sprints´ y siguen una recuperación específica.

Dias trabaja individualmente con cada jugador y ahí reside parte de su éxito. El preparador físico del Valencia trabaja con un estudio de la Premier League que dice que los jugadores más jóvenes cuando llegan al primer equipo, tienen una diferencia de masa muscular con respecto a otros jugadores más habituados a competir a un nivel 'top' y que están por debajo en capacidad muscular. El club, por ejemplo, lo ha puesto en práctica con Gayà y André, para evitar lesiones „solo se han lesionado una vez en la temporada„ y para que sean más fuerte en tras facetas. Las estrategias de ganar masa muscular en algunos jugadores han funcionado y están dando frutos. El equipo es más fuerte físicamente en los duelos y en los choques en jugadas a balón parado, que es una de las claves de este equipo.

Los datos de recuperación son buenos y la prueba es que se continúan haciendo dobles sesiones casi en abril para hacer trabajo individualizado y "potenciar las necesidades específicas de cada jugador para que cada uno llegue a su nivel máximo". Es lo que ha conseguido este cuerpo técnico. Eso sí, con la disposición al trabajo de los jugadores. Según cuerpo técnico, sin ellos sería imposible desarrollar toda la preparación física. "La gente se están metiendo mucho y aunque pueda resultar un poco pesados los entrenamientos, estamos sacando provecho de la capacidad de trabajo y sacrificio de los jugadores". "¿Cuántos kilómetros he hecho?". El futbolista tiene interés por su desarrollo físico. Preguntan por sus números y eso es una señal de buena salud que hay en el grupo formado por jugadores, técnicos, recuperadores y médicos. Este equipo vuela en todos los sentidos.