El Valencia tiene carácter competitivo de Champions. Los 60 puntos que ha conquistado en la Liga60 puntos, hasta la jornada 28, colocan al bloque de Nuno entre la crème de la crème de Europa. Si hoy se armara un campeonato continental con los mejores clasificados de las cinco grandes ligas, el equipo estaría peleando entre los primeros puestos, sólo por detrás del Bayern de Guardiola, la Juve y el Barça; mano a mano con el Chelsea de Mourinho y el Real Madrid. Mucho nivel. Todo forma parte de una conjetura. Los campeonatos son distintos, los rivales diferentes, el contexto desigual… Sin embargo, la figuración insiste en el valor de los números —y el fútbol—que están dibujando los valencianistas. El sueño de Peter Lim está tomando forma. Su objetivo es armar una plantilla capaz de competir con los gigantes de Europa y el proyecto va haciendo camino, a pasos agigantados.

Una plantilla renovada, mucha gente con hambre, entrenador nuevo. El equipo está rindiendo a un nivel muy alto teniendo en cuenta el corto trayecto que ha recorrido junto. En siete meses, la respuesta está siendo formidable. Todos han progresado y no es cuestión exclusiva de los más jóvenes. Gayà, André Gomes, Alcácer o Mustafi... lo están haciendo, pero Otamendi, Parejo, Barragán, Diego Alves o Piatti, también. Hay futbolistas hechos —como Javi Fuego— explorando sus límites al más alto nivel. Todo suma en la dirección adecuada. La mezcla está permitiendo al Valencia pelear en la zona alta de la Liga; soñar es un lujo que puede permitirse a razón de su momento físico, mental y futbolístico. El equipo afronta a las diez últimas jornadas —donde todo se decide— en su mejor momento y en fase creciente. Competirá en la Liga de Luis Aragonés sin ser consciente de su techo. Al alcance tiene firmar los mejores números de la historia del club. Tras 28 jornadas disputadas, el Valencia actual es tercero, pero cuenta con más puntos que en 2002 (tenía 50) y 2004 (57), cuando era segundo a estas alturas. Además, supera las victorias de aquellas temporadas, iguala los goles marcados en 2004 y únicamente ha recibido dos más que entonces.

Números de campeón

Los números del Valencia le servirían para liderar la Ligue 1 francesa o para pelear la Premier League con el Chelsea (67 puntos en 29 partidos) y la Serie A con la Juventus (67 puntos en 28 partidos). El Bayern (64 puntos en 26 partidos) tendría un serio rival en la Bundesliga. La media de puntos por partido del bloque que comanda Nuno está en 2,14. El dato fija la realidad de manera más precisa. En España, resulta obvio: hoy blaugranas y madridistas mejoran ese ritmo. En Europa hay que tirar de los líderes para desbancar al cuadro valencianista. En esa clasificación continental figurada Guardiola mandaría (2,46); seguido de FC Barcelona, Juventus Chelsea y Real Madrid. El sexto elemento sería el Valencia.

Sistema defensivo potente

La clave está en el equilibrio. En el reparto la suma de fuerzas de todas las líneas. En la Ciudad Deportiva de Paterna se trabaja en la creación de un acorazado: pocos goles encajados, máxima eficacia en ataque. Pegada en las dos áreas y un centro del campo que marca la diferencia. Sus números defensivos son de primer orden también. Únicamente Bayern (13), Juve (14), Barça (17), Borussia M’Gladbach (20), Mónaco (21), Roma (21) y el Southampton de Ronald Koeman( 21) han cedido menos goles en contra. Hay que trabajar muy duro para que el Valencia doble la rodilla. El equipo de Nuno no es infalible, pero es difícil que se descosa. Los blanquinegros han perdido el mismo número de partidos —cuatro— que el Barça. Palabras mayores. El círculo es el mismo: Bayern, Juventus, Roma, Chelsea y PSG son los únicos de las cinco grandes ligas que mejoran esa cifra.

El furor de Mestalla le ha convertido en uno de los equipos del momento como local. Aunque el salto de calidad se ha producido cuando ha sido capaz de ventilar visitas a campos como Cornellà-El Prat, El Arcángel o el Martínez Valero. Ya salvó la prueba del Calderón y ahora le quedan San Mamés, el Camp Nou y el Bernabéu. Al terminar el partido ante el Elche, jugadores como Shkodran Mustafi se felicitaban por los 60 puntos. No es para menos. Superadas ya 28 jornadas, la cifra sitúa al Valencia en un escenario sólo apto para elegidos. Nivel cuarto finalista de Champions.