CRÓNICA
Athletic 11Valencia
 

Teixeira no quiso que ganara el Valencia

El árbitro expulsó injustamente a Otamendi y después concedió el gol de Aduriz en fuera de juego

10.04.2015 | 20:45
Teixeira no quiso que ganara el Valencia

Todo el Valencia en bloque regresó de Bilbao con la paciencia colmada. Con un par de decisiones tan injustas como erróneas, Fernando Teixeira Vitienes y su pareja de asistentes, Torre Cimiano y Díaz Casado, consiguieron que los niveles de indignación de todo el valencianismo estén desbordados. El colegiado cántabro mostró la cartulina roja a Nico Otamendi por llegar antes al balón que San José en una pugna con las piernas en alto. Poco después regaló el empate al Athletic, que anotó en claro fuera de juego de Aritz Aduriz en el 90´.

Ni jugadores, ni técnicos, ni dirigentes, ni aficionados? Nadie pudo hacer nada mientras contemplaba atónito, en el estadio o delante de su televisor, como dos acciones impropias de un árbitro de la que dicen es la mejor liga de fútbol del mundo restaban al equipo blanquinegro dos de los tres puntos que estaba sumando limpiamente sobre la hierba del nuevo San Mamés. Dos puntos menos que alejan a tres la tercera posición de la Liga, en posesión del Atlético, y que provocan que el Sevilla, uno por detrás, se haya situado a menos de un partido de diferencia en la encarnizada puja por la Champions.

Ese Valencia característico de Nuno Espírito Santo, rocoso en defensa pero espeso en ataque, había llegado a los últimos diez minutos con ventaja (0-1). Una internada precisa con asistencia al área desde la izquierda de Rodrigo, una maniobra exquisita de Alcácer dejando pasar la pelota entre sus piernas y un remate ajustado con la diestra de De Paul adelantaron a los de Mestalla a la hora de juego. Todavía quedaba media hora por delante, pero con el viento a favor el Valencia domó a los leones sin problemas, haciendo gala de esa solidez defensiva que durante toda la temporada mantiene al bloque en la parte alta de la clasificación.


Sólo la locura arbitral reanimó al conjunto de Valverde, desquiciado y casi cadáver desde que Iraizoz encajó el primero de la noche. Sin ningún rubor el árbitro de Santander desenfundó la tarjeta roja en el minuto 82 para enseñársela a Otamendi, pese a que el argentino llegó antes a un lance por el balón en el que recibió la patada sin intención de San José. Teixeira no tardó nada en dejarse convencer por los gritos exagerados de Aduriz y compañía hacia el valencianista, que se quedó doliéndose en el césped. Más tarde, en el acta el colegiado se inventó lo que no existió, un golpe de Otamendi al defensa local.

Más inexplicable aún fue lo sucedido en los últimos instantes. Aduriz ganó la pelota a Orbán, quien midió mal el bote, y cedió a Viguera para el remate. Sin embargo, cuando el delantero disparó el ex del Valencia se encontraba en evidente posición de fuera de juego. En las imágenes se ve como el línea, Torre Cimiano, estaba perfectamente colocado y atento. Pero, sin vergüenza alguna, ni ningún respeto hacia la justicia arbitral que debe regir un acontecimiento deportivo de tal magnitud, el asistente no levantó la bandera. Teixeira Vitienes tampoco pitó nada y marcó con el brazo el centro del campo, dando así validez a un gol ilegal que poco después se repitió varias veces por el videomarcador dejando retratado un error injustificable. Hasta el entrenador del Athletic reconoció que, según lo visto a través de la pantalla gigante del estadio, el empate no debió producirse.

El ´Teixeiretazo´ con el que los colegiados esquilmaron la victoria al Valencia emborronó el partido. Un encuentro en el que el Valencia exhibió otra vez su mejor virtud, una zaga poderosa donde destacan Otamendi, Mustafi y Diego Alves. El papel de los tres a punto estuvo de garantizar el triunfo de no ser por la aparición de Teixeira y sus dos decisiones determinantes. De medio campo hacia delante De Paul reivindicó su figura en un bloque inoperante en la creación que marró, salvo una, las escasas ocasiones que generó. Eso sí, este Valencia cuenta con un gen competitivo al que refuerza la injusticia de Bilbao. "Todos juntos somos invencibles. Todos con el equipo y Nuno. Amunt. #NoNosVanAFrenar". Es el mensaje del Twitter del VCF.

- Ficha técnica:
1 - Athletic: Iraizoz; De Marcos, Gurpegui, Etxeita, Balenziaga; San José, Rico (Viguera, m.70); Williams, Unai López (Beñat, m.54), Ibai (Susaeta, m.70); y Aduriz.

1 - Valencia: Diego Alves; Barragán, Mustafi, Otamendi, Orban; Feghouli, Javi Fuego, André Gomes, Piatti (De Paúl, m.26); Rodrigo (Joao Cancelo, m.84) y Alcácer (Negredo, m.71).

Goles: 0-1, min.61: Rodrígo de Paul. 1-1, min.90: Aduriz.

Árbitro: Fernando Teixeira Vitienes (Comité cántabro). Expulsó a Otamendi, en el minuto 82, por entrada de San José. Además, mostró tarjeta amarilla a los locales Balenziaga (m.9), Aduriz (m.31), Beñat (m.79), Gurpegui (m.79), Iraizoz (m.82), y a los visitantes André Gomes (m.35), Alves (m.82), Barragán (m.85).

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima jornada de la Liga BBVA, disputado en San Mamés ante unos 45.000 espectadores. Los jugadores del Athletic saltaron al terreno de juego con unas camisetas en las que se podía leer 'ánimo Muni', un mensaje de ánimo a su compañero Iker Muniain, lesionado de gravedad y baja para entre seis y siete meses.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fichajes 2017 / 2018

Mercado | Los últimos fichajes
Mercado | Los últimos fichajes

Mercado | Los últimos fichajes

Los equipos españoles apuraron para firmar futbolistas antes de las 00:00

Pereira llega ´in extremis´ para reforzar la banda derecha

Pereira llega ´in extremis´ para reforzar la banda derecha

El Valencia CF anuncia el segundo fichaje del día a escasos minutos del cierre del mercado

Gonçalo Guedes ya es del Valencia

Gonçalo Guedes ya es del Valencia

El club anuncia el fichaje del portugués para la temporada 2017/18 a pocos minutos de...

Vinínius Araújo rescinde contrato con el Valencia CF

Vinínius Araújo rescinde contrato con el Valencia CF

El club anuncia una nueva salida en este último día del mercado de fichajes

 
Erick Cabaco llega cedido

Erick Cabaco llega cedido

El central uruguayo llega desde Nacional de Montevideo tras jugar en el Nancy francés

El Levante ficha a Nano Mesa

El Levante ficha a Nano Mesa

El delantero del Eibar completa la plantilla tras caerse todas las opciones prioritarias

Valencia CF

El AlexanKO, paso a paso
El AlexanKO, paso a paso

El AlexanKO, paso a paso

El ya ex director deportivo del Valencia CF perdió su peso específico en el día a día

El Valencia no mereció irse sin recompensa de Lezama

El Valencia no mereció irse sin recompensa de Lezama

El doblete de Yulema tras el gol anulado a Paula Nicart decantó la balanza en favor del Athletic

Una revancha para el Athletic

Una revancha para el Athletic

El Valencia Femenino le tiene la medida tomada a las ´leonas´ · Puede debutar Kàrpova

Vuelo a Europa

Vuelo a Europa

El Valencia debe ganar a la Real para continuar en la cuarta plaza

Carlos Soler entra en la élite del fútbol mundial

Carlos Soler entra en la élite del fútbol mundial

L´Équipe lo ha elegido como uno de los 50 mejores jóvenes junto a Asensio o Mbappé

Soler vuelve hecho un ´fuori´ de serie

Soler vuelve hecho un ´fuori´ de serie

El valenciano debutó en San Sebastián en medio del órdago a la plantilla de Prandelli


Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine