Todo el Valencia en bloque regresó de Bilbao con la paciencia colmada. Con un par de decisiones tan injustas como erróneas, Fernando Teixeira Vitienes y su pareja de asistentes, Torre Cimiano y Díaz Casado, consiguieron que los niveles de indignación de todo el valencianismo estén desbordados. El colegiado cántabro mostró la cartulina roja a Nico Otamendi por llegar antes al balón que San José en una pugna con las piernas en alto. Poco después regaló el empate al Athletic, que anotó en claro fuera de juego de Aritz Aduriz en el 90´.

Ni jugadores, ni técnicos, ni dirigentes, ni aficionados? Nadie pudo hacer nada mientras contemplaba atónito, en el estadio o delante de su televisor, como dos acciones impropias de un árbitro de la que dicen es la mejor liga de fútbol del mundo restaban al equipo blanquinegro dos de los tres puntos que estaba sumando limpiamente sobre la hierba del nuevo San Mamés. Dos puntos menos que alejan a tres la tercera posición de la Liga, en posesión del Atlético, y que provocan que el Sevilla, uno por detrás, se haya situado a menos de un partido de diferencia en la encarnizada puja por la Champions.

Ese Valencia característico de Nuno Espírito Santo, rocoso en defensa pero espeso en ataque, había llegado a los últimos diez minutos con ventaja (0-1). Una internada precisa con asistencia al área desde la izquierda de Rodrigo, una maniobra exquisita de Alcácer dejando pasar la pelota entre sus piernas y un remate ajustado con la diestra de De Paul adelantaron a los de Mestalla a la hora de juego. Todavía quedaba media hora por delante, pero con el viento a favor el Valencia domó a los leones sin problemas, haciendo gala de esa solidez defensiva que durante toda la temporada mantiene al bloque en la parte alta de la clasificación.

Sólo la locura arbitral reanimó al conjunto de Valverde, desquiciado y casi cadáver desde que Iraizoz encajó el primero de la noche. Sin ningún rubor el árbitro de Santander desenfundó la tarjeta roja en el minuto 82 para enseñársela a Otamendi, pese a que el argentino llegó antes a un lance por el balón en el que recibió la patada sin intención de San José. Teixeira no tardó nada en dejarse convencer por los gritos exagerados de Aduriz y compañía hacia el valencianista, que se quedó doliéndose en el césped. Más tarde, en el acta el colegiado se inventó lo que no existió, un golpe de Otamendi al defensa local.

Más inexplicable aún fue lo sucedido en los últimos instantes. Aduriz ganó la pelota a Orbán, quien midió mal el bote, y cedió a Viguera para el remate. Sin embargo, cuando el delantero disparó el ex del Valencia se encontraba en evidente posición de fuera de juego. En las imágenes se ve como el línea, Torre Cimiano, estaba perfectamente colocado y atento. Pero, sin vergüenza alguna, ni ningún respeto hacia la justicia arbitral que debe regir un acontecimiento deportivo de tal magnitud, el asistente no levantó la bandera. Teixeira Vitienes tampoco pitó nada y marcó con el brazo el centro del campo, dando así validez a un gol ilegal que poco después se repitió varias veces por el videomarcador dejando retratado un error injustificable. Hasta el entrenador del Athletic reconoció que, según lo visto a través de la pantalla gigante del estadio, el empate no debió producirse.

El ´Teixeiretazo´ con el que los colegiados esquilmaron la victoria al Valencia emborronó el partido. Un encuentro en el que el Valencia exhibió otra vez su mejor virtud, una zaga poderosa donde destacan Otamendi, Mustafi y Diego Alves. El papel de los tres a punto estuvo de garantizar el triunfo de no ser por la aparición de Teixeira y sus dos decisiones determinantes. De medio campo hacia delante De Paul reivindicó su figura en un bloque inoperante en la creación que marró, salvo una, las escasas ocasiones que generó. Eso sí, este Valencia cuenta con un gen competitivo al que refuerza la injusticia de Bilbao. "Todos juntos somos invencibles. Todos con el equipo y Nuno. Amunt. #NoNosVanAFrenar". Es el mensaje del Twitter del VCF.

- Ficha técnica:

1 - Athletic: Iraizoz; De Marcos, Gurpegui, Etxeita, Balenziaga; San José, Rico (Viguera, m.70); Williams, Unai López (Beñat, m.54), Ibai (Susaeta, m.70); y Aduriz.

1 - Valencia: Diego Alves; Barragán, Mustafi, Otamendi, Orban; Feghouli, Javi Fuego, André Gomes, Piatti (De Paúl, m.26); Rodrigo (Joao Cancelo, m.84) y Alcácer (Negredo, m.71).

Goles: 0-1, min.61: Rodrígo de Paul. 1-1, min.90: Aduriz.

Árbitro: Fernando Teixeira Vitienes (Comité cántabro). Expulsó a Otamendi, en el minuto 82, por entrada de San José. Además, mostró tarjeta amarilla a los locales Balenziaga (m.9), Aduriz (m.31), Beñat (m.79), Gurpegui (m.79), Iraizoz (m.82), y a los visitantes André Gomes (m.35), Alves (m.82), Barragán (m.85).

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima jornada de la Liga BBVA, disputado en San Mamés ante unos 45.000 espectadores. Los jugadores del Athletic saltaron al terreno de juego con unas camisetas en las que se podía leer 'ánimo Muni', un mensaje de ánimo a su compañero Iker Muniain, lesionado de gravedad y baja para entre seis y siete meses.